Impulsado por el descenso en comercio

Las ventas de las empresas bajan un 8,3% en septiembre, su mayor caída desde 2021

La cifra de negocios en el mes de septiembre fue un 0,9% superior a la de agosto de este año, aunque la tasa interanual se mantiene en negativo por sexto mes consecutivo y ahonda la caída registrada en el mes anterior 

Las ventas de las empresas bajan un 8,3% en septiembre, su mayor caída desde 2021
Las ventas de las empresas bajan un 8,3% en septiembre, su mayor caída desde 2021
Europa Press

El pasado mes de septiembre marcó una caída del 8,3% en la cifra de negocios de las empresas en comparación con el mismo mes del año anterior, según indican los últimos datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Europa Press. Se trata de un descenso interanual 1,4 puntos mayor que el registrado en agosto.

El INE no había recogido un retroceso tan pronunciado desde febrero de 2021, hace más de dos años. La caída de septiembre supone el sexto mes consecutivo en el que la tasa anual del ICNE ha sido negativa, tras haber marcado subidas los 25 meses anteriores. 

Después de corregir los efectos estacionales y de calendario, se observa en septiembre de este año una caída del 6,2% en la facturación de las empresas en comparación con los datos del mismo mes de 2022, una tasa seis décimas superior a la de agosto. En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la subida de la facturación empresarial entre agosto y septiembre fue del 0,9%, frente a la ligera caída de un 0,1% de agosto de 2023 y el aumento del 0,2% experimentado en septiembre del año pasado.

Caídas en la facturación del sector de suministros

De los cuatro sectores analizados por el INE, sólo Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta una tasa mensual negativa, del 10%. El sector de las Industrias extractivas y manufacturera registra el mayor aumento de los cuatro, del 1,2%, mientras que el incremento en la cifra de negocios del Comercio ha sido del 1%. Los Servicios no financieros de mercado registran también una tasa positiva, aunque algo más baja, de tan solo el 0,3%.

En cuanto a tasas interanuales, el sector de los Suministros presenta una caída significativa, del 49,5%. Ajustada para corregir los efectos estacionales y de calendario, esta cifra se queda en un 49,7%. Le sigue muy por detrás las Industrias extractivas y manufacturera, con un descenso interanual del 5,7% (un 2,3% en el índice desestacionalizado).

El Comercio registra una caída interanual del 2,6%, que se reduce hasta el 0,9% al corregir los efectos de calendario. El sector de los Servicios no financieros registra en este caso una tasa positiva del 2,6% al compararlo con datos del año anterior o una subida del 3,6% si se ajustan los efectos estacionales.

Mostrar comentarios