Descuentos en la tarifa

Las ventajas para jóvenes menores de 35 años en la cuota de autónomos en 2021

Aquellos trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos de edad podrán disfrutar de ciertas bonificaciones especiales de hasta el 30% durante los primeros tres años.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Durante la pandemia, y con motivo de la situación económica derivada de la crisis sanitaria, muchas personas paradas han decidido lanzarse a crear nuevos negocios. De hecho, según los datos de la Seguridad Social, la afiliación de jóvenes entre 20 y 24 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue la que registró el mayor incremento relativo en 2020, del 4,75%, cerrando el año con 59.732 afiliados, 2.708 más que en 2019.

Algunas de las causas son la falta de oportunidades laborales tras acabar sus estudios o el interés por el emprendimiento. Otra de las franjas de edad que también han optado por el autoempleo son los mayores de 55 años, que tras perder su trabajo se han encontrado con una difícil reinserción en el mercado. En este caso el crecimiento fue del 3,63% durante 2020, sumando con ello 32.219 nuevos inscritos.

Sin embargo, comenzar una empresa no es una tarea sencilla, especialmente para aquellos que no cuentan con gran experiencia en el mundo laboral. Antes de darse de alta en la cuota de autónomos es importante conocer las diferentes tarifas y bonificaciones de las que pueden disfrutar los menores de 35 años. Veamos cuáles son.

Cualquier edad

Por lo general, todos los trabajadores por cuenta propia que no hayan estado dados de alta en los últimos 2 años podrán acceder a la cuota única mensual de 60 euros durante los primeros 12 meses. La conocida como 'tarifa plana' comprenderá las contingencias comunes y profesionales, quedando excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.

Asimismo, aquellos que cumplan los requisitos anteriores y opten por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante una reducción del 80% en contingencias comunes durante ese primer año.

Pasado ese tiempo inicial los contribuyentes podrán acceder a otras bonificaciones, el periodo máximo será de 24 meses. Estos son los porcentajes reductores:

  • Una reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto.
  • Una reducción del 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en el punto anterior.
  • Una bonificación del 30% durante los 3 meses siguientes al período señalado en el punto 2.
  • Adicionalmente, aquellos que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes tendrán derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos.

Menores de 30 años y mujeres con menos de 35 años

Los autónomos que tengan menos de 30 años, o las mujeres emprendedoras menores de 35 años, pueden tener acceso a una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes en los 12 meses siguientes al periodo inicial. 

La duración máxima del disfrute de los beneficios en la cotización será de 36 meses. Además, también podrán optar a las bonificaciones y reducciones generales mencionadas en el apartado anterior.

Aquellas personas víctimas de violencia de género, terrorismo o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden acceder a otras ventajas como una reducción del 80% en la base mínima de cotización durante el primer año tras la tarifa plana inicial. Pasado dicho tiempo también tendrán derecho a una rebaja del 50% en la cuota durante 48 meses como máximo. Esto también se extiende a aquellos que residan en zonas rurales con menos de 5.000 habitantes.

Menores del sector agrario

Igualmente, los trabajadores de este sector que sean menores de 30 años, 35 en el caso de las mujeres, podrán tener una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes tras los beneficios iniciales. Al igual que en el anterior, el tiempo máximo de estas reducciones será de 36 meses en total.

Mostrar comentarios