Alquiler de vivienda

Ventajas y desventajas de convertir tu hogar en un alojamiento turístico

Cambiar tu piso de alquiler por uno turístico puede sonar tentador debido a la rentabilidad. Si estás buscando una forma de obtener ingresos adicionales, apostar por un alojamiento turístico puede ser una excelente opción.

Ventajas y desventajas para convertir tu hogar en un alojamiento turístico
Ventajas y desventajas para convertir tu hogar en un alojamiento turístico
Europa Press

Si tienes una casa en propiedad sin usar y quieres sacar un ingreso extra sin necesidad de mucho esfuerzo, ponerla en alquiler puede ser una gran opción. No obstante, otra gran alternativa es convertir tu hogar en un alojamiento turístico. Esta práctica tiene ciertas ventajas e inconvenientes que debes conocer para no perder dinero.

Frente a este escenario, para llevar a cabo las gestiones pertinentes hay que informarse bien acerca de la normativa y los tipos fiscales a administrar de cara a utilizar tu hogar como piso para turistas.

Antes de comenzar el proceso de dar de alta tu apartamento turístico, es esencial que te informes sobre la normativa específica que aplica en tu lugar de residencia. Cada región o ciudad puede tener requisitos y regulaciones particulares en cuanto a los apartamentos turísticos. Asegúrate de investigar y entender completamente las leyes y regulaciones correspondientes.

¿Cómo dar de alta un alojamiento turístico?

Una vez que estés familiarizado con la normativa local, es hora de obtener los permisos necesarios para operar tu apartamento turístico. Dependiendo de tu ubicación, es posible que necesites solicitar una licencia o registro específico. Ponte en contacto con el departamento municipal correspondiente o con las autoridades encargadas de otorgar los permisos para obtener información precisa sobre los pasos a seguir y la documentación requerida. 

Es probable que, para cumplir con la normativa, tu alojamiento turístico deba cumplir con ciertos requisitos de seguridad y calidad. Esto puede incluir la instalación de sistemas de detección de humo, extintores de incendios, cerraduras de seguridad y otros elementos necesarios para garantizar la seguridad de tus huéspedes. 

Asegúrate de cumplir con todas las condiciones exigidas y de realizar las adaptaciones necesarias en tu propiedad. A partir de aquí, cabe diferenciar dos conceptos: Apartamento turístico o vivienda de uso turístico. En el primer caso hay que efectuar servicios de modo profesional. En el segundo caso, generalmente todo el mundo puede hacerlo con una vivienda en propiedad.

¿Cómo regularizar un alojamiento turístico?

Cabe reiterar que en algunas regiones o ciudades existen restricciones para dar estos pasos. Sin embargo, por regla general en otras regiones, los pasos son los siguientes:

  • Presentar una declaración responsable.
  • Contar con licencia de ocupación.
  • Inscribir la casa en el registro de alojamientos turísticos.
  • En algunas regiones también se plantea contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué gastos puede tener un alojamiento turístico?

Si no alquilas tu vivienda durante todo el año, solo podrás deducir los gastos correspondientes al tiempo en el que la casa estuvo alquilada. Aquí incluimos el suministro de agua, pago de basuras, IBI, internet, seguro, comunidad o amortización. 

Entre los gastos deducibles se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el pago de basuras, suministros de agua, luz, gas, Internet, cuotas de la comunidad, seguro de la vivienda y amortización. No obstante, solo podrás deducir la parte proporcional correspondiente al período en el que se haya alquilado la vivienda.

También deberás declarar una renta a Hacienda. Esta se sitúa entre el 1,1% y el 2% del valor catastral, multiplicándolo por el tiempo que haya estado vacío el alojamiento turístico.

Asesoría profesional para cumplir los trámites

Contando con esta información, el alquiler de un alojamiento turístico en nuestro país sigue siendo una opción muy rentable para los arrendadores. Ya sea en las grandes ciudades o en los litorales costeros, el turismo y las economías que se desprenden de él son una fuente de riqueza y rentabilidad para quien goza de propiedades que pueda alquilar.

No obstante, para llevar a cabo el alquiler de un alojamiento turístico, conviene contar antes con asesoría profesional para cumplir con los trámites y normativas pertinentes.

Mostrar comentarios