Vivienda

Ventajas y desventajas de comprar pisos embargados por los bancos

Los pisos embargados por los bancos son una gran oportunidad de inversión o para construir un nuevo hogar, si bien también tiene algunas desventajas.

Pareja mudándose a un nuevo piso
Pareja mudándose a un nuevo piso
Freepik

Cuando hablamos de pisos embargados lo hacemos de aquellos inmuebles que proceden de un proceso de ejecución hipotecaria, por la cual el banco recupera la vivienda para proceder a venderla y recuperar el dinero que le debe esa persona que no ha podido continuar con el pago de su hipoteca por falta de liquidez.

Los pisos y casas embargadas son una gran oportunidad de inversión e incluso una muy buena opción para crear un nuevo hogar, si bien para muchas personas pasan desapercibidas por falta de información al respecto.

En primer lugar, conviene destacar todas sus ventajas, comenzando por el hecho de que se encuentran disponibles a un precio más debajo de lo habitual, puesto que las entidades bancarias tienen prisa por deshacerse de estos inmuebles lo antes posible, evitando así gastos como las mensualidades de la comunidad o el pago del IBI. Relacionado con ello se encuentra el hecho de que su precio bajo permita reformar el piso en mayor medida que si se hubiese adquirido la vivienda a un precio mayor.

A ello hay que sumar que, en algunos casos, el banco ofrece una financiación total del piso, además de asumir los gastos de notaría, gestoría, impuestos y registros. El banco también tendrá que pagar el IBI y las cuotas de la comunidad pendientes si las hubiera. Asimismo, para este tipo de viviendas, las entidades suelen ofrecer un plazo de amortización más largo, que puede rondar los 50 años.

Aunque tiene muchas ventajas en términos económicos, comprar pisos embargados también tiene algunas desventajas o riesgos que hay que asumir, como la de que la deuda del antiguo inquilino pueda ser transmitida junto con el inmueble. Es por ello por lo que hay que asegurarse que el embargo ha sido aprobado en el juzgado y que esté cancelado en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, es habitual que este tipo de inmuebles procedentes de una ejecución hipotecaria tengan un peor estado de conservación, ya que habitualmente llevan años cerrados y sin mantenimiento alguno. También hay que valorar como desventaja que tendrás que financiarlo obligatoriamente con el banco que te lo venda, aunque sus condiciones sean menos interesantes que en otras entidades.

Cómo comprar un piso embargado en España

Una vez conocidas las ventajas y desventajas de adquirir pisos embargados por los bancos, conviene conocer la forma de proceder para hacerse con uno de ellos y poder encontrar así una nueva vivienda para residir o bien como inversión.

Lo primero que hay que hacer es informarse acerca de los inmuebles embargados en el lugar que te interese su compra, para lo cual podrás visitar las diferentes entidades bancarias de la zona, o bien acudir a sus respectivas páginas web, donde lo más común es que se pueda encontrar toda la información sobre estas viviendas.

Una vez selecciones aquellas que pueden ser de tu interés, es aconsejable visitarlas físicamente para poder comprobar así el estado de las mismas en primera persona y conocer sus características. A diferencia de lo que sucede con pisos de nueva construcción, en los embargados podrás negociar el precio final, pudiendo jugar con el hecho de que para el banco es un gran gasto por cada día que pasa sin venderla y quieren deshacerse de ellos lo antes posible.

Además, es importante prestar atención a las tasas de interés, ya que tendrás que realizar la financiación del piso a través de la entidad bancaria, así como al resto de las condiciones de contratación, que puede incluir productos como seguros del hogar.

Mostrar comentarios