Pone el foco en aumentar los ingresos

Unai Sordo (CCOO) abre la puerta a apoyar la reforma de las pensiones

Los sindicatos están a la espera de conocer los detalles de la reforma de pensiones durante la reunión que mantendrán este viernes con el Gobierno, que no les ha remitido ningún borrador previo 

Unai Sordo (CC.OO) abre la puerta a apoyar la reforma de las pensiones
Unai Sordo (CC.OO) abre la puerta a apoyar la reforma de las pensiones
Agencia EFE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha abierto la puerta a apoyar el acuerdo sobre la reforma de pensiones alcanzado dentro del Gobierno de coalición y con Bruselas. En concreto, Sordo ha afirmado que "si el contenido va en la línea de lo que se va conociendo estamos ante un cambio en la orientación de las políticas de pensiones respecto a las reformas de hace una década".  Lo ha dicho en referencia a la medida, conocida este viernes,  que ofrece  la posibilidad de que los pensionistas puedan elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización. "Creo que el acuerdo es posible y viable en los próximos días o semanas", ha apuntado felicitándose porque haya entendimiento entre las dos formaciones del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y, por lo tanto, el apoyo parlamentario al que condicionaban su avala a cualquier reforma en las pensiones. 

 El máximo responsable del sindicato ha dado la bienvenida este cambio de "gran trascendencia" y defendido que las pensiones públicas pueden ser "suficientes y viables" si se adoptan las medidas para garantizar los ingresos en el sistema de la Seguridad Social. En su opinión, el problema no está en periodo de cálculo de la pensión sino en la necesidad de adoptar "medidas paramétrias" para garantizar mayores ingresos para el sistema de pensiones hasta 2048. Una forma de amortiguar el impacto de la retirada de la generación del 'baby boom' y el auemnto en el número de beneficiarios. 

En cualquier caso, Sordo ha recordado que Comisiones Obreras acude a la reunión de pensiones con su propio "paquete reivindicativo" y, aunque se ha felicitado por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ha deslizado que serán "exigentes" en medidas como un complemento en la pensión para compensar la brecha de género y la mejora de las 'lagunas' de cotización, "que a lo largo de los últimos años de su carrera profesional están sin cotizar". 

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, también se ha mostrado prudente a la espera de analizar en profundidad la propuesta del Ejecutivo. En cualquier caso ha condicionado todo aval a la mejora de los recursos.  Sobre la nueva fórmula de cálculo de la pensión Bravo cree que no representa "ningún problema", aunque ha pedido conocer su vigencia temporal y los términos de la fórmula. "Hay que verla concretada en el papel", ha asegurado. En la misma línea, se ha mostrado a favor de reforzar los recursos del sistema público de pensiones. "Este acuerdo no solo se trata de reforzar los recursos sino de mejorar las prestaciones de las personas más vulnerables y reducir la brecha de genero", ha insistido. 

UGT: "NO VAMOS A ACEPTAR NINGÚN SISTEMA QUE SUPONGA RECORTES"  

  • UGT también se ha posicionado por boca de su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, quien ha puesto el acento en la suficiencia de las pensiones mínimas y el diseño de "un sistema robusto de pensiones". Además ha instado a tomar medidas para luchar contra la brecha de género y garantizar la suficiencia del sistema hasta 2050. "Si en la propuesta del ministerio están contarán con nuestra aprobación", ha apuntado Luján.  

Atentos a la letra pequeña 

 En cualquier caso, el líder de Comisiones Obreras se ha mostrado "optimista" sobre el acuerdo alcanzado ya a nivel político. Cree que el documento que hoy les presentarán "va teniendo el apoyo de la mayoría parlamentaria" y se ha apuntado a la prudencia hasta conocer los detalles. Especialmente el grado de ambición de todo lo relacionado con los ingresos de la Seguridad Social. 

En paralelo, ha afeado que el PP hace una década pensara que la solución ante la jubilación de la generación del 'baby boom' se pensara que la solución era "recortar las pensiones medias". A su juicio, la apuesta ahora es diametralmente la opuesta y pasa por mejorar los ingresos del sistema situando el tope gasto en pensiones en el 2048. Lo que ha denominado como un "cambio de paradigma".   

Mostrar comentarios