Mercado de semiconductores

La UE y EEUU dirigen el nuevo foro sobre materias primas para competir con China

El servicio, puesto en marcha este viernes, pondrá en contacto a los países ofertantes y demandantes de recursos, y acoge también a estados de ámbito global, entre los que destacan Kazajstán, Namibia, Ucrania y Uzbekistán.

La UE y EEUU dirigen el nuevo foro sobre materias primas para competir con China
Gina Raimondo, secretaria de comercio de Estados Unidos
Europa Press

La Unión Europea y Estados Unidos se han puesto a los mandos del recién creado Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP), una plataforma para facilitar la cooperación en el sector de las materias primas críticas fundamentales para las transiciones verdes y digitales, con el objetivo de poder competir contra el mercado chino de semiconductores ante la "preocupación" por las prácticas económicas ajenas al mercado y sus "efectos distorsionadores". 

El servicio, puesto en marcha este viernes, pondrá en contacto a los países ofertantes y demandantes de recursos. Está codirigido por la UE y EEUU, pero acoge también a otros estados del panorama internacional, a los que se han unido Kazajstan, Namibia, Ucrania y Uzbekistán. 

El foro es accesible para todos los países dispuestos a alinearse con ciertos principios clave, como la diversificación de las cadenas de suministro mundiales con una normativa medioambiental concisa, el buen liderazgo y condiciones laborales equitativas. 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión y comisario de Comercio, ha asegurado que la plataforma es una "piedra angular" de la estrategia de la unión para asegurar el suministro de materia primas fundamentales. El foro "será clave para reducir nuestras vulnerabilidades y lograr la transición ecológica y digital, tanto en Europa como fuera de ella. Con esta iniciativa mundial, queremos asegurarnos de que la cooperación internacional está a la altura para aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y aportar beneficios sostenibles a todas las partes", ha explicado. 

Durante la reunión de este viernes, la UE y Estados Unidos han presentado una declaración por la cual expresan su "preocupación compartida por las políticas y prácticas económicas ajenas al mercado que pueden provocar efectos distorsionadores o dependencias excesivas para los llamados 'legacy' chips", teniendo China casi un tercio de la capacidad global de fabricación. 

Estudio de mercado

"Son los chips semiconductores más utilizados. Están en los coches, en este micrófono, en todos los electrodomésticos, en los aparatos médicos, en todos los marcapasos, en todo" ha subrayado Gina Raimondo, secretaria de comercio de Estados Unidos. 

Raimondo asegura que, siguiendo los documentos oficiales de China, cerca del 60% de todos los nuevos chips que entraran al mercado en los próximos años son producidos por el país asiático, "y sabemos que hay una subvención masiva de la industria en nombre del gobierno chino, que podría conducir a una enorme distorsión del mercado".

"Tenemos la intención, según proceda, de seguir recopilando y compartiendo información no confidencial e inteligencia de mercado sobre políticas y prácticas ajenas al mercado, nos comprometemos a consultarnos sobre las acciones previstas y podemos desarrollar medidas conjuntas o de cooperación para hacer frente a los efectos distorsionadores en la cadena de suministro mundial de semiconductores", afirma la secretaria. 

Mostrar comentarios