Recuperación del sector

La llegada de turistas en julio roza ya cifras prepandemia con 9,1 millones

En los siete primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron el país aumenta un
299,9% y roza los 39,3 millones, cuando solo un año antes apenas habían llegado 9,8 millones. 

Playa en Ibiza
Playa en Ibiza
Europa Press

Buenas nuevas desde el sector del turismo en julio. En el séptimo mes del año, en plena temporada alta, España ha recibido la visita de cerca de 9,1 millones de turistas internacionales, más del doble que en el mismo mes hace justo un año, cuando todavía existían restricciones que limitaban la actividad. Lo más significativo de esta cifra es que se aproxima ya a los 9,9 millones de visitantes que el país recibió en julio de 2019, un año récord para el sector y el último antes de la pandemia de coronavirus. 

Han llegado algunos turistas menos, pero su gasto ha sido algo mayor: se situó en 11.870 millones de euros, más del doble que un año antes y, prácticamente, en niveles precovid. De acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mejora de los datos de gasto global obedece la subida del desembolso medio por turista, que se situó en 1.309 euros, un 10% más que un año antes. El gasto medio diario se colocó en 170 euros, algo por debajo de los dos meses anteriores, pero en niveles récord de los últimos años.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, revela que Reino Unido es el principal emisor de turistas a nuestro país, con 1,9 millones (representan el 20,9% del total y conllevan un aumento del 242% respecto a julio del pasado ejercicio). Le siguen Francia, que aporta más de 1,4 millones de visitantes (un 61% más en términos interanuales) y Alemania, con cerca de 1,1 millones (un 55,0% más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (347,8%), Estados Unidos (198,2%) e Italia (113,4%)

La evolución es también positiva si se toma en cuenta la cifra acumulada en lo que va de año. De enero a julio el número de turistas que llegaron al país aumentó casi un 300% hasta rozar los 39,3 millones. En el mismo periodo del año pasado apenas llegaron 9,8 millones y antes de la pandemia lo hicieron 48,1 millones de visitantes extranjeros. 

Por destinos, Baleares es el preferido por los turistas extranjeros en julio, al acaparar el 25,1% del total de llegadas con un total de 2,3 millones. Le siguen Cataluña (21,8% con cerca de 2 millones) y Comunidad Valenciana (12,4% del total con 1,1 millones de visitantes). Hay tres autonomías en las que la cifra aumenta con fuerza. Lo hace un 185,6% en Madrid, un 148,4% en Canarias y un 101,7% en Andalucía. Desde principios de año y hasta julio las comunidades que reciben más turistas son Cataluña (con casi 8 millones y un aumento interanual del 347%), Baleares (con casi 7,5 millones y un incremento del 190%) y Canarias (con casi 6,8 millones, un 480% más).

La mayoría de viajeros llegaron a España a través de la red de aeropuertos nacional. Un total de 7,1 millones lo hicieron por esta vía, en lo que supone un aumento anual del 111,1%. Las llegadas por ferrocarril aumentan un 65%, por carretera lo hacen un 79% y por puerto un 776%. Más de 6,1 millones de turistas optaron por los alojamientos hoteleros, mientras que un millón se decantó por el alquiler vacacional. 

"Se trata de unos datos extraordinarios que confirman nuestras previsiones con respecto a que en 2022 ya sí viviríamos un verano como los de antes, pese al desafío que representaba el actual contexto de inflación. A la recuperación de nuestros mercados principales europeos, se suma el crecimiento en las llegadas procedentes de EEUU, un mercado que se va acercando también a las cifras prepandemia", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Mostrar comentarios