Las reservas, en máximos históricos

El turismo se desestacionaliza y espera seguir marcando récords el próximo año

Tras un primer semestre histórico, los grandes actores del sector turístico concuerdan en que el buen ritmo del motor de la economía española se mantendrá hasta la primera mitad de 2024, apoyado en el turismo de negocios.

Turistas en la Alhambra de Granada JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 27/6/2023
Turistas en la Alhambra de Granada
Junta de Andalucía

Nada frena al turismo español. Los presagios se cumplieron y los datos de los primeros siete meses del año están dejando un gran sabor de boca a la mayoría de actores del sector turístico, que no sólo mejoran las cifras respecto al año pasado, sino que ven superadas las de 2019, el año de todos los récords. Las principales compañías aéreas y hoteleras hablan abiertamente de un año histórico, apoyado por la subida de tarifas consecuencia de la inflación, y del retorno masivo del turismo internacional, y sus resultados del primer semestre confirman esta tendencia. 

Frente a la incertidumbre que bañó las temporadas anteriores, las principales cadenas hoteleras no disimulan su positivismo respecto a los próximos meses del negocio turístico. "No vemos desaceleración de la demanda, esperamos una temporada de verano prometedora y una recuperación fuerte a partir de septiembre", confesaba el presidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. 

La cadena mallorquina ha visto cómo sus reservas crecen en torno a un 30% por la alta recuperación del turismo de eventos y conferencias que mantendrá el ritmo de ventas a partir de septiembre. Hasta entonces, los hoteles turísticos están igualando sus cifras de ocupación del año pasado con precios medios mucho más elevados. Escarrer desveló recientemente que para fin de año ya tienen registradas un 46% del total de reservas, algo que anticipa "una tendencia muy positiva de cara al primer semestre de 2024". 

Mismas sensaciones apuntan desde la cadena hotelera NH, donde son "optimistas" con la evolución de los próximos meses. Una sólida demanda del turismo de ocio y la "intensa" reactivación de los viajes de negocios han permitido elevar los ingresos medios por habitación (ADR) a niveles récord: entre abril y junio alcanzaron los 152 euros por noche, un 24% más que en 2019. En la misma línea, la empresa pública Paradores también ha registrado su mayor tasa de ocupación de los últimos veinte años. 

Año récord para el tráfico aéreo

El sector aéreo mantiene unas expectativas similares. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dejó entrever que 2023 sería un año récord para el tráfico aéreo y confió en superar "perfectamente" los datos históricos de 2019. Casi 130 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos españoles durante los seis primeros meses del año, un 23% más que en 2022. Este ritmo se mantendrá en agosto, según Turespaña, que ha desvelado que se han reservado un millón de asientos más que hace un año en vuelos internacionales, 11,4 millones, aunque todavía están algo por debajo de 2019 (11,8 millones). 

El grupo aéreo IAG, propietario de dos de las principales aerolíneas del país, Iberia y Vueling, protagonizó una de las grandes subidas de la semana en bolsa tras dar a conocer unos beneficios de 921 millones entre enero y junio, apoyado sobre todo por la buena marcha de las operaciones en España. De hecho, Iberia cerró la primera mitad del año con su mayor beneficio trimestral jamás registrado, de 307 millones de euros. Ya en mayo, el holding mejoró sus estimaciones con vistas a superar los 2.300 millones de beneficio a fin de año por la fuerte demanda observada y el alto ritmo de reservas. 

Ryanair, la principal aerolínea europea, espera que su tráfico aéreo crezca un 9% hasta marzo del año que viene, aunque lo hará por debajo de lo previsto por los retrasos en la entrega de nuevos aviones. La compañía irlandesa, que asegura estar teniendo un ritmo "sólido" de reservas, ya habla abiertamente de una subida de sus tarifas en una media de 2 euros al ver incrementados sus costes salariales. De forma mucho más precavida a sus competidores, alega tener "una visibilidad del tercer trimestre muy limitada, y nula para el cuarto", pero dan por sentado que tendrán que poner en marcha un "estímulo de tarifas" durante la temporada de invierno para llenar sus aviones, que ofrecerán un 25% más de plazas que antes de 2019. 

Caixabank cree que se frenará el crecimiento

El servicio de estudios de Caixabank habla de una "nueva etapa" para el turismo español, para el que espera cifras "especialmente positivas" este año. Pero advierte de un posible "cambio de aires" hacia finales de año o comienzos de 2024 que modere el ritmo de crecimiento del sector turístico. Un entorno macrofinanciero más duro, la competencia de países como Turquía o la apuesta por el largo radio de los viajeros europeos son algunas de las causas. Sus estimaciones hablan de una subida del PIB Turístico del 6,5% y una moderación del mismo hasta el 1,5% para 2024. 

En cuanto a las regiones, algunas de las más turísticas han adelantado ya sus previsiones estivales. Andalucía espera superar la cifra de 11,5 millones de turistas entre julio y septiembre, lo que supondría aumentar en un 1% los de 2019 y en un 5% los del año pasado. El gobierno andaluz ya habla de una temporada de verano mucho más larga, que "por clima y por actividad turística", se extendería desde mayo a octubre, habiendo localizado un aumento en las reservas de larga estancia para invierno. En la Comunidad Valenciana, su patronal hotelera Hosbec añade que "la crisis sanitaria ya es historia" y, tras cerrar julio por encima del 90% de ocupación, esperan mantener estas cifras durante el mes de agosto. 

Mostrar comentarios