Finanzas personales

Trucos para ahorrar e irte de vacaciones sin preocupaciones

Se aproximan los meses de verano y llega el momento de planificar el presupuesto para cubrir los gastos de las vacaciones soñadas. Así puedes ahorrar dinero mes a mes y disfrutar de tu descanso anual.

Vacaciones
Vacaciones
Freepik

Independientemente de cuáles sean tus vacaciones soñadas, existen diferentes consejos que puedes poner en práctica para ahorrar para tus vacaciones, comenzando por elaborar un presupuesto para tu viaje, lo que implica hacer una labor de investigación en la que puedas recopilar todos los gastos que tienes previsto hacer durante tu periodo vacacional. De esta forma podrás conocer tu objetivo de ahorro y así marcarte objetivos semanales o mensuales para tratar de llegar a esa cifra final.

Tras conocer el dinero que necesitas para tu viaje, llegará el momento de elaborar un presupuesto, lo que implica saber administrarse y comenzar a hacer un seguimiento de los gastos, gracias al cual podrás saber a dónde va a parar tu dinero. Para ello es necesario que apuntes tanto tus ingresos mensuales como los diferentes gastos que realices, por muy pequeños que estos sean.

Al hacerlo tendrás que dividir tus gastos en aquellos que son fijos y los que son variables, siendo los primeros más difíciles de cambiar, y los segundos en los que habrá que trabajar para conseguir ese ahorro que necesitas. De esta manera, puedes hacer menos compras de cosas prescindibles o darte de baja en servicios por los que no tienes una gran necesidad de pagar al poder haber otras alternativas, como sucede con las plataformas de streaming o la compra de determinada ropa.

También es recomendable que destines parte de tu salario a tus ahorros, siendo una buena opción la de, nada más recibir tu nómina, hacer una transferencia de un 5%-10% a una cuenta de ahorro. De hecho, disponer de una cuenta especial de ahorro, separada de tu cuenta corriente, es una excelente opción para que puedas administrarse más fácilmente y así poder ahorrar el dinero que necesitas para tus vacaciones.

Otros consejos para ahorrar para tus vacaciones

Para conseguir un mayor ahorro para tus vacaciones, más allá de prescindir de todos esos gastos innecesarios que puedan surgir en tu día a día, o al menos en gran parte de ellos, una buena opción es la de reducir el gasto en la factura de los suministros, como por ejemplo en el caso de la conexión a internet o la tarifa móvil, donde comparando entre diferentes empresas y planes, podrás encontrar opciones que te resulten más interesantes económicamente y que se adapten a tus necesidades.

Por otro lado, una forma de ahorrar dinero es tratar de saldar deudas en la medida de lo posible. Aunque puede no llegar a resultar algo sencillo, eliminarlas te ayudará a evitar que se vaya una parte de tu dinero cada mes en ellas. Tener unas cuentas saneadas es imprescindible para poder conseguir un método de ahorro eficaz.

En este sentido, es aconsejable evitar el endeudamiento a costa de las vacaciones, es decir, no cometer el error de solicitar préstamos personales para poder disfrutar de un periodo vacacional de ensueño y con todos los lujos, ya que ello puede provocar un gran daño a tu economía e impedir que en el futuro puedas disfrutar de salud financiera. Por lo tanto, dado el caso de que no consigas reunir el dinero que necesitas para unas vacaciones en un determinado destino, busca alternativas que sí se ajusten a tu presupuesto y comienza lo antes posible a ahorrar para hacer tu viaje soñado en el futuro.

Por último, trata de mantener la motivación, puesto que esta es clave para continuar haciendo pequeños esfuerzos en la búsqueda del objetivo de ese objetivo de ahorro, ya sea para unas vacaciones o cualquier otro fin.

Mostrar comentarios