Más contratos y patrocinios

El triunfo de las españolas en el Mundial incrementa el valor de la liga femenina

Tanto aficionados como inversores fijan su interés en la segunda temporada de la Primera División Femenina como liga profesional después del éxito de la Selección Española tras ganar el Mundial en Australia.

Selección española de fútbol
El triunfo de las españolas en el Mundial incrementa el valor de la liga femenina.
Getty Images

La Liga F arrancará la temporada 2023/24 con su primera jornada el próximo 8 de septiembre, menos de tres semanas después de que la Selección femenina de fútbol de España se haya coronado como campeona del mundo este domingo 20 de agosto en la Copa Mundial de la FIFA que se ha disputado estos días en Australia y Nueva Zelanda. Las españolas 'colocan' así su primer estrella en la elástica femenina tras completar un gran torneo y hacerse con la victoria en la final contra Inglaterra con un tanto de la sevillana Olga Carmona durante la primera parte del encuentro. La actuación de las jugadoras españolas ha sido todo un éxito con el que se aporta valor y nuevos contratos más jugosos para esta competición.

La histórica actuación del equipo español en el torneo de selecciones más importante del mundo, ha reavivado el interés por el fútbol femenino en el país, que ya se vio reforzado durante la temporada pasada al tratarse del primer año en el que la máxima competición de fútbol femenino nacional se jugó como liga profesional tras la autorización del Consejo Superior de Deportes (CDS) en 2021. Desde el mundo del derecho deportivo, algunos de los asesores jurídicos más importantes del fútbol español tienen claro que, si hasta ahora se ha considerado que esta competición vivía de las subvenciones públicas, ahora se van a renovar y ampliar muchos contratos de patrocinio y fichajes de jugadoras.

La Liga F ha sido la tercera con mayor representación en este Mundial, solo por detrás de la inglesa y la estadounidense, ya que 60 de las participantes juegan en la Primera División española. La final, en la que tanto España como Inglaterra intentarán lograr su primer título mundial, contará con 24 jugadoras que militan en la Liga F, 22 de ellas dentro de 'La Roja'.

El fútbol femenino gana audiencia y patrocinadores

El auge del deporte femenino se ha visto reflejado en los cambios en la demografía de su audiencia. Desde la anterior final de la Copa del Mundo, celebrada en 2019, la afición de las mujeres por el fútbol ha crecido de forma más acelerada que la de los hombres, especialmente en países con ligas nacionales femeninas fuertes y buenos resultados en competiciones internacionales.

En España, el porcentaje de mujeres que afirman ser seguidoras del deporte ha alcanzado el 48% frente al 43% de 2019, mientras que los hombres aficionados solo han subido un punto porcentual desde el 68% de 2019, según Brand Finance. La Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el CSD reveló también que en 2022 un 18,6% de los hombres y un 10,4% de las mujeres consumieron en algún momento fútbol femenino, lo que sitúa la media en el 14,4%, un 6,2% más que en 2020.

Este aumento en el apoyo se ha visto reflejado en las empresas dispuestas a financiar a los 16 clubes que comprenden la Primera División Femenina española. En la anterior temporada, los acuerdos de patrocinio aumentaron en un 11,3%, alcanzando los 168 acuerdos con 141 marcas diferentes, una cifra que desde los operadores jurídicos y gestores de patrocinios se considera que va a ser superada con creces esta temporada ahora que las jugadoras de Vilda se han coronado como campeonas del mundo.

Además, la categoría de profesional llegó a un acuerdo con LaLiga, por el que se convirtió en agente comercial exclusivo de la competición femenina para las próximas cinco temporadas, reportando unos ingresos mínimos de 42 millones de euros para la Liga F.

Los derechos de emisión de la liga femenina fueron adjudicados a principios de septiembre de 2022 a DAZN y Mediapro, con un contrato que producirá siete millones de euros al año durante las próximas cinco temporadas. La plataforma de 'streaming' centrada en deportes tendrá derecho a emitir los ocho partidos disputados en cada jornada, mientras que solo uno de ellos se podrá ver en abierto a través de Gol Play.

Una temporada llena de complicaciones

A pesar de haber superado la barrera de la profesionalización, la temporada 2022/23 de la Liga F estuvo marcada por los desacuerdos, sobre todo por los referentes a la financiación dedicada a la competición femenina, desde la primera jornada, que se vio atrasada por un parón arbitral. Las profesionales de la RFEF alegaron que las condiciones y salarios del momento no eran dignos de una liga profesional y lograron llegar a un acuerdo con los organismos de la competición.

Las polémicas continuaron hasta el final de la temporada, cuando Finetwork, patrocinador principal de la Liga F, se negó a pagar los cuatro millones de euros que se acordaron antes del inicio de la competición, afirmando no tener ninguna obligación contractual de hacerlo. La empresa ha explicado que lo pactado fue únicamente un acuerdo de intereses con vigencia hasta noviembre que no se ejecutó, mientras que desde la Liga afirman que el contrato de patrocinio es vinculante para ambas partes.

Las jugadoras de la Liga F, representadas por los cinco sindicatos de fútbol femenino, siguen mostrando su desacuerdo con algunas de las gestiones de los directivos de la liga, solicitando de forma conjunta en mayo una modificación del convenio colectivo para aumentar los salarios. Proponen garantizar un salario base de 30.000 euros en 2026, una cifra alejada de los 182.046 euros por temporada que cobran los profesionales masculinos.

Mostrar comentarios