Informe de Adecco 

Tres de cada cuatro trabajadores prefiere seguir en su empresa... si le ascienden 

Pese a que un 63% de los empleados en España cree que su empresa le ofrece una remuneración justa, un 24% de los encuestados que afirman querer dejar su empresa lo harían por la principal razón de un salario mejor.

Tres de cada cuatro empleados españoles desean conservar su puesto de trabajo
Tres de cada cuatro empleados españoles desean conservar su puesto de trabajo
Europa Press

Un 73% de los trabajadores en España desea conservar su puesto de trabajo en su empresa actual, en especial en aquellas que ofrecen posibilidades de progresión, según los datos recogidos por la encuesta "Global Workforce of the Future. 2023" realizada por Adecco

De este porcentaje, más de un tercio (36%), sólo planea mantenerse en su empresa actual si tiene acceso a oportunidades de ascenso y formación profesional. Un 21% desearía progresar y ascender dentro de su compañía, mientras que un 15% estaría interesado en mejorar sus habilidades para acceder a un nuevo puesto en su compañía.

La encuesta, que recoge Europa Press, efleja también los principales motivos de los empleados para querer quedarse en su trabajo actual. El más frecuente es la estabilidad (un 24% de los encuestados), y le siguen la conciliación con su vida personal (19%), la buena relación con sus compañeros de trabajo (18%), las condiciones laborales (17%) y el aprovechamiento de sus habilidades en ese puesto (16%). 

El salario, principal motivo para querer dejarlo

Por otra parte, un 24% de los españoles encuestados por Adecco sí desea abandonar su empresa, principalmente por motivos económicos. Pese a que un 63% de los empleados en España cree que su empresa le ofrece una remuneración justa, un 24% de los encuestados que afirman querer dejar su empresa lo harían por la principal razón de un salario mejor. 

Como motivos para renunciar le siguen el montar un propio negocio (22%), progresar en su carrera profesional (20%), la insatisfacción en su trabajo (18%) o porque sufren el síndrome del empleado 'quemado', conocido como 'burnout' (18%). Sobre este último motivo, Adecco revela que siete de cada diez trabajadores españoles han sufrido 'burnout' en este último año, lo que coloca a España como el sexto país en agotamiento en el trabajo.

Un 47% de los consultados afirma sentirse 'quemado' al trabajar demasiado, mientras que el 44% dice haber asumido más responsabilidades después de despidos o de la marcha de compañeros, así como falta de apoyo de los dirigentes de la empresa (44%).

Mostrar comentarios