Para la red ferroviaria de Mallorca

Trenes gratis en Baleares y autobuses al 50% en Canarias a partir de septiembre

La medida ha sido anunciada por Pedro Sánchez y se enmarca en el plan de ahorro energético y descuentos al transporte público que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se alargarán hasta fin de año.

Guaguas Municipales desplazará alguna de sus paradas por el rodaje de 'Allied' en Las Palmas de Gran Canaria
Trenes gratis en Baleares y guaguas al 50% en Canarias a partir de septiembre
EUROPA PRESS

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la gratuidad del transporte ferroviario en las Islas Baleares y un descuento del 50% en el servicio de autobuses de las Islas Canarias, según ha declarado en una rueda de prensa desde Palma. 

La medida pretende ampliar a los archipiélagos la bonificación ya anunciada al transporte público en la península, que fija la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, la rebaja de los bonos para trenes Avant y los descuentos en los abonos transporte metropolitanos. El Gobierno balear reclamó que la medida anunciada para los trenes de Renfe excluía a su servicio ferroviario, reclamando al Estado que lo financiase. 

En el caso de Baleares, la bonificación a los trenes sólo afectará a la isla de Mallorca, la única con transporte ferroviario prestado por la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) entre Palma y los municipios de Marratxí, Inca, Sa Pobla y Manacor. Se mantiene también la bonificación a los autobuses ya anunciada, con un descuento del 50% en los viajes recurrentes. 

En Canarias, la bonificación se extenderá a los billetes de autobús, conocidos como "guaguas", que operan en todas las islas. Hace unos días, el gobierno canario anunció una rebaja del 34% en los abonos mensuales de transporte para residentes. 

"Es parte del compromiso del Gobierno de España para proteger a las clases medias y trabajadoras en el marco de esta crisis, respetando la particularidad de las islas", ha afirmado Sánchez. El ministerio de Transportes publicó el pasado 15 de julio la orden ministerial que reduce en un 30% el precio del transporte público colectivo que sea de competencia local o autonómica.  En este contexto, las concesiones de las líneas de autobús estatales deberán aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Mostrar comentarios