El tráfico se dispara un 35%

El tren se aleja del avión y bate récord de pasajeros al ritmo de la alta velocidad

La intensa batalla comercial de las compañías que operan en la red española de alta velocidad ha desencadenado una avalancha de usuarios sin precedentes y ha acelerado el trasvase de viajeros del avión a los vagones en 2023.

Ouigo, Renfe e Iryo
El tren se aleja del avión y bate récord de pasajeros al ritmo de la alta velocidad
Adif

El tren sigue pulverizando récords en España al ritmo de la alta velocidad. La progresiva liberalización de los grandes corredores del mercado y la intensa batalla comercial que mantiene Renfe con sus competidoras Ouigo e Iryo ha desencadenado un aluvión de usuarios sin precedentes en el último año. El último dato de transporte de viajeros en el mes de diciembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en valor que 2023 ha sido testigo del mayor volumen de pasajeros transportados en trenes de alta velocidad.

Si 2022 se consolidó como el escenario de la recuperación, y superación, de las cifras de viajeros registradas antes de que la pandemia interrumpiese el tráfico, el último ejercicio ha experimentado un 'boom' de demanda y el volumen de pasajeros se ha disparado un 35% hasta contabilizar 31,7 millones de usuarios. Sólo en diciembre, uno de los meses de mayor tránsito por los puentes y la Navidad, 2,8 millones de personas han hecho uso de este transporte, un 26,5% más que en el mismo mes del año anterior.

A medida que la alta velocidad ha ido expandiendo su conectividad entre las ciudades españolas, las rutas aéreas peninsulares han ido perdiendo pasajeros en favor del tren. Un trasvase natural, que se ha acelerado en el último año. Los últimos datos ponen en relieve que el número de pasajeros transportados en avión de punto a punto peninsular ha crecido un 15% en relación al año anterior, hasta acumular 17,15 millones de usuarios en 2023 y recuperar la 'normalidad' del tráfico previo a la pandemia, cuando 17,06 millones de personas volaron en 2019. No obstante, el impulso ha sido insuficiente para ganar el pulso al tren, que se recupera a un ritmo más rápido, y extiende la grieta entre ambas plataformas por encima de los 14 millones de viajeros

Iryo y Ouigo ganan terreno a Renfe

El auge de la alta velocidad es producto de una alta competencia entre operadoras que ha traído bajo el brazo una bajada de las tarifas en un mercado repartido entre tres empresas. Por cuota, el trozo de pastel más grande sigue siendo para Renfe en todos los corredores. Si agrupamos sus productos AVE y AVLO, la compañía estatal abarcó en el tercer trimestre el 58% del volumen de pasajeros en el corredor Madrid-Barcelona, el 50% en el corredor Madrid-Valencia y entre el 65% y 74% en el resto de corredores, según reflejan los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el mismo periodo, Iryo ganó mas de siete puntos de cuota en los corredores a Andalucía hasta adueñarse de un 32% del trayecto que une Madrid-Sevilla y de un 27% en el que conecta la capital con Málaga y Córdoba. En el corredor Madrid-Barcelona, la compañía participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia estuvo a la par con Ouigo, con un 22 y 20% de cuota, respectivamente. Más diferencia hubo en el trayecto Madrid-Valencia, donde Iryo ocupó un 28% frente al 22% que lo hizo la francesa, al contrario que ocurrió en el Madrid-Alicante donde los trenes de la firma gala transportaron a un 26% del tráfico, que les distanciaron del 10% que acogieron las 'flechas rojas'.

Esta evolución es la antesala de la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de larga distancia que Adif lleva orquestando desde hace un año tras el éxito de la primera. De su desarrollo dependen los planes de expansión de Ouigo e Iryo, que no esconden su intención de irrumpir en el Corredor Mediterráneo, la línea que unirá Francia con Algeciras a lo largo de toda la costa, y a medio plazo, rodar en otras rutas como Galicia.

Las ayudas impulsan el transporte público

Si ampliamos el foco a todos los medios de transporte público, los datos del INE revelan que más de 5.188 millones de viajeros usaron algún medio colectivo en el conjunto del pasado ejercicio. Una cifra que ha superado en un 18% la anotada el año anterior gracias al impulso de las ayudas públicas que han subvencionado la parcialidad, y en algunos casos la totalidad de los abonos y billetes de los usuarios.  Por modo de transporte, el autobús se volvió a coronar como el más popular entre los pasajeros con más de 1.868 millones de viajeros en desplazamientos urbanos, un 22% más que en 2022, y 789 millones en interurbanos (un 18% más).

Mostrar comentarios