Miles de camiones afectados

Los transportistas estiman perdidas de 35 millones de euros diarios por las protestas

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el conflicto de los agricultores franceses tuvo un impacto negativo de 120 millones de euros en muchas empresas del sector del transporte nacional.

Los transportistas estiman perdidas de 35 millones de euros diarios por las protestas
Los transportistas estiman perdidas de 35 millones de euros diarios por las protestas
Agencia EFE

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estimado unas perdidas diarias de 35 millones de euros como consecuencia de las protestas agrícolas en España. Las cifras han sido calculadas a partir de las pérdidas ocasionadas en el sector transportista español durante las protestas de agricultores franceses, situadas en torno a los 120 millones de euros. 

La confederación ha señalado que los cortes en carreteras continúan presentes en gran parte de España y estiman el número de transportistas afectados en más de 75.000. Además, advierte del peligro que puede provocar el bloqueo de los principales nodos logísticos para el sector del transporte de bienes.

Una petición de ayuda

La patronal ha manifestado su comprensión de los problemas del sector agrícola y defiende su derecho a manifestarse, pero teme las repercusión que pueda tener en el sector de los transportistas. "Necesitamos hacer nuestro trabajo porque se está poniendo en peligro el futuro de nuestras empresas, que acumulan pérdidas millonarias, tras tantos días sin poder trabajar, primero en Francia y ahora en España" ha comunicado.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fendsimer, 16 autopistas y autovías, y 25 carreteras nacionales y autonómicas del sur y oeste de la península se encuentran hoy afectadas por los bloqueos, ocasionando demoras e impedimentos en la actividad de unos 45.000 camiones aproximadamente. 

La federación también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes en las protestas y manifestaciones, con el fin de evitar que afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera. Fendsimer asegura que estos hechos quedaron constatados hace unas semanas, cuando agricultores franceses bloquearon el paso a transportistas españoles, derivando en la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutícolas.

Mostrar comentarios