Se suman a los agricultores

Los transportistas autónomos se unen a las protestas con una huelga indefinida

La plataforma que agrupa a trabajadores autónomos y pymes del transporte por carretera promoverá un paro en la actividad del sector a partir de este sábado, sumándose a las movilizaciones del campo de los últimos días.

Los transportistas autónomos se unen a las protestas con una huelga indefinida
Los transportistas autónomos se unen a las protestas con una huelga indefinida
Europa Press

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha anunciado su decisión de convocar una huelga indefinida para los trabajadores del sector a partir de este sábado 10 de febrero. Con esta movilización, la asociación de transportistas por carretera autónomos y pymes se une a las protestas llevadas a cabo durante la última semana en el sector agrícola español.

La plataforma ha señalado que su intención es paralizar la actividad de manera indefinida, actuando "junto con el sector primario" en estas protestas. La organización también ha comunicado que celebrará una reunión en la tarde de este sábado frente al estadio Metropolitano de Madrid, en la que explicaran su decisión de secundar las protestas.

Los transportistas autónomos ya impulsaron una huelga que duró 20 días durante marzo de 2022, con la que lograron crear fuertes disrupciones en la cadena de distribución. Esta nueva protesta promovida por la agrupación se ha convocado sin el apoyo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que la plataforma no está representada.

Piden mejor salario, convenio único y menos tasas climáticas

Entre sus reivindicaciones, los pequeños transportistas reclaman un convenio único para los conductores y un "salario digno", ha dicho el presidente de la plataforma, Manuel Hernández. "No puede ser echarle más kilos a nuestros camiones para reventarlos, cuando nos van a pagar lo mismo y al final lo que hacen es ahorrarse camiones", ha argumentado.

El líder de la agrupación critica también "la imposición de tasas y aparatos en los motores por el tema del medioambiente, que no vamos a poder sostener ni soportar por el coste que va a suponer". Esta semana, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, ha acordado en asamblea extraordinaria no secundar el paro.

Según Fenadismer, representada en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera, el sector "no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en marzo de 2022 como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles en aquel momento".

Mostrar comentarios