Fuera de la medida

Transporte público gratis para jóvenes y parados: ¿cuándo se va a aprobar?

En el paquete de ayudas aprobado este miércoles no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para la población joven así como desempleados.

Transporte público gratis para jóvenes y parados: ¿cuándo se va a aprobar?
Transporte público gratis para jóvenes y parados: ¿cuándo se va a aprobar?
Europa Press

Las ayudas al transporte público, que benefician a miles de trabajadores que cada día hacen uso de metro, autobús o tren para desplazarse hasta su puesto de trabajo, han sido renovadas para el año 2024. La norma recoge las condiciones y beneficiarios tal y como se han estado aplicando desde septiembre de 2022, alejando la gratuidad de estos servicios para jóvenes y desempleados, anuncio que Pedro Sánchez había realizado durante su debate de investidura en el mes de noviembre. Finalmente, el Gobierno ha decidido prorrogar las ayudas en los mismo términos en los que estaba y ahora son muchos los que se preguntan cuándo se aprobará la medida para los sectores de la población que han quedado fuera.

En el paquete de ayudas aprobado este miércoles y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para menores, jóvenes y desempleados. Aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones adicionales con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos.

De esta forma, aún quedan por delante largas jornadas de negociaciones para que la promesa de Pedro Sánchez se materialice. Se espera que en los próximos meses se anuncie esa gratuidad de transporte público para jóvenes y parados.

Transporte público: ¿qué abonos son gratis?

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 27 de diciembre de 2023, justo unos días antes de cerrar el año, las medidas anticrisis diseñadas para combatir la inflación. Entre todas ellas, las ayudas al transporte se mantienen con un descuento del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50 % y que la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que aplicará desde el 1 de enero.

2024 mantendrá también la gratuidad en los abonos de Renfe de viajeros frecuentes para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional (que son competencia estatal). De esta forma, los beneficiarios de esta medida podrán renovar sus bonos pagando una fianza de 10 euros y disfrutar de viajes de tren entre las dos mismas estaciones y como máximo 4 viajes al día, durante los próximos cuatro meses.

Igualmente, se conservan los descuentos del 50 % de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad) y la gratuidad del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.

Mostrar comentarios