Medidas anticrisis

Transporte público gratis desde enero de 2024: beneficiarios y requisitos

La cuesta de enero será más llevadera para muchos viajeros que cada día hacen uso del transporte público para desplazarse. Según ha anunciado Pedro Sánchez, los viajeros frecuentes seguirán accediendo gratis. La medida se encuentra enmarcada en el paquete anticrisis.

Transporte público gratuito a partir de enero de 2024: beneficiarios y requisitos
Transporte público gratuito desde enero de 2024: beneficiarios y requisitos
Europa Press

En 2024, hacer uso del transporte público será completamente gratis para viajeros frecuentes. Pedro Sánchez ha anunciado que dentro de las medidas anticrisis los ciudadanos podrán viajar sin coste en trenes, autobuses y metro con la llegada del 2024. Para poder beneficiarse de esta medida, será necesario cumplir con una serie de requisitos y algunos de ellos ya han sido anunciados por el Gobierno.

El transporte público gratuito será una realidad a partir de 2024 a nivel nacional. Esta medida no se aplicará en exclusiva a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino que afectará a toda España. Los viajeros frecuentes que se trasladan al trabajo en Renfe Cercanías seguirán accediendo a los trenes de forma gratuita en su día a día tal y como se venía haciendo desde 2022 cuando se puso en marcha la medida.

¿Qué personas podrán viajar gratis en transporte público?

Viajar gratis en transporte público es una medida anunciada por el Gobierno de España. Para poder beneficiarse de ella será necesario cumplir con una serie de requisitos. Aunque no se conocen los detalles, sí se ha anunciado los colectivos que se podrán beneficiar de ello.

  • Menores de edad: Las personas que tengan menos de 18 años.
  • ​Los jóvenes: Todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
  • Personas desempleadas: También se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

El Gobierno gestiona el precio de los billetes de tren de Cercanías, pero los autobuses y el metro dependen de los gobiernos regionales. Por este motivo, Pedro Sánchez deberá abordar su medida con las comunidades autónomas para cerrar los detalles. Además, el presidente del Gobierno aseguró que los descuentos en los títulos de transporte se mantendrán en 2024.

¿Sigue el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024?

Actualmente el abono de transporte de Madrid dispone de descuentos que forman parte del bloque de medidas anticrisis aprobadas con la Guerra de Ucrania. La bonificación alcanza el 30% por parte del Gobierno, pero el Ejecutivo madrileño aumentó el descuento al 50%.

En los presupuesto del próximo año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta esta medida y seguirá en vigor. Sin embargo, su aplicación final dependerá a la decisión del Gobierno central.

Mostrar comentarios