Del 30 de mayo al 8 de junio

Ribera acelera las ayudas antes del 23-J y libera 634 millones en apenas diez días

La ministra de Transición Ecológica mete la directa y entra en campaña. Impulsa el PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) tras la debacle socialista en las elecciones autonómicas y municipales. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,.
Transición Ecológica acelera las ayudas antes del 23J con 634 millones en diez días.
Carlos Luján / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es una de las políticas más activas de la actual legislatura y en los últimos días ha intensificado el ritmo de apariciones. Su departamento ha lanzado 634 millones de euros en ayudas (entre adjudicaciones y nuevas convocatorias) en apenas diez días (del 30 de mayo al 8 de junio) coincidiendo con la debacle socialista en las elecciones autonómicas y municipales y con el adelanto de las generales

Al Ejecutivo se le viene criticando desde parte del sector privado y la oposición un bajo nivel de compromiso respecto al reparto de los fondos de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y un menor ritmo del previsto en las ampliaciones de las transferencias de fondos europeos a las comunidades autónomas. En este sentido, el hidrógeno verde está siendo la punta de lanza de Transición Ecológica antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Para ponerse en contexto, a finales de enero, el Gobierno había comprometido un tercio de los fondos del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), lo que se traduce en 400 millones de euros a través de cinco líneas de ayudas, según un informe elaborado por Llorente y Cuenca. A finales de marzo repartió entre 37 proyectos los primeros 200 millones y tan solo en la última semana ha lanzado otros 256 millones de euros. En concreto, ha concedido 100 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores y ha convocado otros 156 millones para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética.

H2 Pioneros II

Además, el 30 de mayo, se abrió la segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros II), dotada con 150 millones de euros para incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable, especialmente en los sectores donde la descarbonización es más difícil, como la industria o la movilidad pesada. El mismo día se conoció que Transición Ecológica destinará 85 millones a la generación eléctrica a partir de fuentes renovable y almacenamiento en Canarias (y otros 33 millones a Baleares) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según dijo en su día el Gobierno, el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estaría disponible entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarían hasta 2026. La previsión del Ejecutivo es que movilice más de 16.300 millones de inversión público-privada y tenga un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un Valor Añadido Bruto de casi 11.000 millones. Además, según la propia Ribera, permitirá la creación de más de 280.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las convocatorias comparten unos criterios de selección comunes, teniendo en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo y la innovación. 

Entre los objetivos que persigue este PERTE está el desarrollo de centros de excelencia vinculados al hidrógeno renovable, así como la capacitación profesional en torno a este campo. Asimismo, subvencionará aplicaciones en el transporte pesado, como embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses. Por otro lado, el último paquete de ayudas aprobado por Transición Ecológica se ha conocido este mismo jueves: 120 millones de euros (la mitad irá a Canarias) para realizar estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda en España. El programa, financiado con el PRTR, busca facilitar la exploración e investigación del recurso geotérmico y analizar el potencial de los emplazamientos para desarrollar los primeros proyectos para generación eléctrica o usos térmicos.

Un día después del 28M, la cartera que dirige Teresa Ribera también modificó la tercera edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves). Ahora se pueden pedir ayudas a la compra para coches eléctricos que tengan hasta un año de antigüedad, no solo nuevos. En total, el Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, de los que se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones. El plan se puso en marcha en abril de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

Renovables térmicas

El Gobierno aprovechó el Real Decreto para facilitar que las ayudas destinadas a fomentar que las renovables térmicas también lleguen a entidades públicas, como colegios, hospitales o centros deportivos, con en el fin de sustituir sistemas de climatización de energía fósil por sistemas limpios y sostenibles. Aprobado por el Real Decreto 1124/2021, este programa, con cargo al PRTR, está dotado con 300 millones, de los que ya se han repartido 198 millones a las comunidades autónomas.

Además, la norma amplió un año, hasta el 30 de junio de 2024, la vigencia del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. Dotado inicialmente con 307 millones con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se ha aumentao en varias ocasiones y ya alcanza los 547 millones, de los que se han entregado más de 420 millones. Unas 2.800 empresas se han beneficiado de esta línea de apoyo, con inversiones que superan los 1.800 millones.

Mostrar comentarios