Cortes en carreteras principales y secundarias 

Los tractores bloquean Zaragoza, Madrid, Valencia... en protesta por falta de ayudas

Para hoy martes hay organizadas otras tractoradas en diferentes puntos de España, donde centenares de agricultores se han citado en diversas en sus respectivas localidades para iniciar protestas. 

Tractores en Zaragoza
Los tractores bloquean Zaragoza, Valencia, Málaga... en protesta por la falta de ayudas. 
H.A.

Las protestas del campo han llegado hoy martes a distintos puntos de la geografía española. Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja... son sólo algunas de las provincias en las que los representantes de los agricultores se están manifestando con 'tractoradas' y cortes de carreteras principales, además de cerrar el acceso a mercados de abastecimiento desde la madrugada. 

Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se han extendido este martes por decenas de vías de la geografía española, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga. 

Conforme ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras.

Los participantes también tienen puesto el foco en grandes centros logísticos y han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto de Algeciras.

Los tractores cortan la A-42

Cortes en Zaragoza 

Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran en la zona para regular las vías afectadas por la protesta y evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad. Según fuentes del Instituto Armado, que pueden precisar los kilómetros de autovía afectados, los tractoristas se dan relevo en el eje viario, con entradas y salidas desde áreas de servicio. 

Cortes en Valencia 

Por otra parte, una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste. 

En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En los accesos a la capital valenciana, se ha cortado la ronda norte y la CV-30 en su entrada a la ciudad para que no accedieran más vehículos y poder sacar a los que han quedado retenidos.

Cortes en Madrid 

Varias decenas de tractores han cortado a primera hora de esta mañana la carretera madrileña M-600 en Sevilla la Nueva en dirección a la carretera M-501, ha informado la DGT. 

Los agricultores han cortado las carreteras A-4 en Madridejos, en dirección Madrid, la A-42 en Illescas, y la A-5 en Casarrubio del Monte.

Cortes en Toledo 

Los agricultores, llegados desde Camuñas, Villacañas, Consuegra y otras localidades de la zona, no han sido convocados por ninguna organización agraria sino que han acudido a título particular. Isabel Redondo, agricultora, ha explicado a la agencia Efe que su idea es "cortar indefinidamente" la A-4 y ha señalado que prevén que a lo largo de la mañana se junten allí más de 500 agricultores.

"No va a entrar ni un camión a Madrid por ninguna de las autovías hasta que nos hagan caso, nos paguen lo que nos tienen que pagar y nos faciliten un poquito la burocracia. Y que no ganen siempre los de la carpetita, que ganemos nosotros, que somos los que sudamos", ha dicho.

Cortes en Cataluña 

Varios agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las 8.00 horas concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea, unas movilizaciones que se mantendrán a lo largo del día e incluso mañana miércoles en algunas zonas.

En Girona, los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7 y a la Nacional II. En Montblanc (Tarragona) los agricultores prevén cortar la AP-2 y la N-240 a partir de las 9.00 horas y también en esta provincia, en Mora d'Ebre, más de medio centenar de tractores realizarán marchas lentas por la C-12 y la N-420. Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra.

Cortes en Málaga 

Los agricultores y ganaderos malagueños también han salido a la calle para protestar por la crisis del campo y han bloqueado con sus tractores y camiones los accesos al Puerto de Málaga.

Las protestas, en las que han participado decenas de vehículos, han colapsado los accesos de San Andrés y Alameda de Colón, por lo que la Autoridad Portuaria recomienda acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla. Los agricultores, además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego.

La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto. Por ello, desde el Ayuntamiento de Málaga se recomienda evitar la circulación por el centro de la ciudad, usar transporte público o tomar las rondas, ya que el tráfico en la zona es muy complicado desde primera hora de la mañana.

Cortes en Logroño 

Por otra parte, los tractores también han salido este martes a las carreteras riojanas y han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño desde primera hora de la mañana y algunos se dirigieron hacia Mercarioja.

También hay tractores en las zonas de los municipios riojanos de Haro, Briones, Calahorra y Alfaro y se prevén cortes de carretas, como la N-232, y no se descartan en la autopista vasco-aragonesa AP-68. Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales. La Guardia Civil y las diferentes Policías Locales se encuentran en las zonas afectadas y tratan de regular el tráfico.

Cortes en Castilla y León

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León mantienen este martes sus protestas por la situación del sector primario, en una jornada que ha arrancado con tractoradas que han cortado la A-6, en el kilómetros 257, a la altura de Benavente, en Zamora; y la A-62, en el kilómetro 148, a la altura de la urbanización El Montico, en Tordesillas (Valladolid).

En Valladolid, el servicio de transporte urbano de la ciudad, AUVASA, ha informado a través de redes que debido a la tractorada no autorizada que está desarrollándose en la ciudad se están produciendo retrasos en diferentes líneas.

Y desde Protección Civil de Valladolid se ha alertado de que se espera tráfico lento a primeras horas de este martes por presencia de tractores en accesos a polígonos, en la VA20, Mercaolid o accesos a Valladolid por la N-122, la N-601, la A-610 o la VA-140. Por ello, aconsejan utilizar la VA30 y la A-62, según han trasladado desde su cuenta en X.

Cortes en País Vasco 

En el País Vasco, una caravana de tractores, convocada por el sindicato UAGA, está recorriendo distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos que garanticen el futuro del sector.

La protesta, que continuará este miércoles frente a la sede central del Gobierno Vasco en la capital alavesa, está integrada por ganaderos de han partido de las localidades de Agurain, Bernedo, Armiñón, Kanpezu, Samaniego y Condado de Treviño.

La reacción de Agricultura a las movilizaciones 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que este es el Gobierno "que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos".

Fuentes de este Departamento, según recoge Efe, han cifrado estas ayudas en cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias. Han confirmado que continúa su trabajo a favor del sector agrario, "estratégico para este Gobierno".

Como ejemplo, han añadido las mismas fuentes, hoy mismo se publica el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía; son agricultores de herbáceos, de tomate y de arroz de toda España.

Las organizaciones agracias y la plataforma 6F 

Desde las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzarán sus reivindicaciones en los próximos días, han expresado su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar por su situación y manifestar los intereses del campo, pero han defendido su trabajo y el calendario de sus movilizaciones.

Por su parte, la ganadera, Lola Guzmán, portavoz de la recién constituida Plataforma 6F, ha asegurado a Efeagro que la respuesta de los agricultores está siendo "espectacular" y ha reclamado interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Mostrar comentarios