Díaz responde a Economía 

Trabajo plantea ampliar el subsidio de paro a menores de 45 sin cargas familiares

Estas ayudas se cobran cuando no hay derecho a la prestación contributiva y se sitúan en el 80% del IPREM, unos 480 euros al mes. Hay unos 700.000 beneficiarios de esta prestación, según los últimos datos de octubre. 

Pedro Sánchez Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados
Trabajo plantea ampliar el subsidio de paro a menores de 45 sin cargas familiares. 
Agencia EFE

El Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, ha propuesto ampliar la cobertura del subsidio de desempleo a más colectivos. Sería el caso de los menores de 45 años sin cargas familiares, quienes hasta ahora carecían de protección.  stas ayudas se cobran cuando no hay derecho a la prestación contributiva y se sitúan en el 80% del IPREM, unos 480 euros al mes. Hay unos 700.000 beneficiarios de esta prestación, según los últimos datos disponibles del mes de octubre.

Dentro del marco de reforma de este tipo de subsidios para personas en situación de paro -uno de los hitos pendientes del plan de recuperación y vinculado al cuarto desembolso de los fondos europeos-, Trabajo prepara ya un borrador para trasladar al Consejo de Ministros lo antes posible este aspecto. Así lo ha adelantado la cadena SER y confirman a la agencia Efe fuentes del departamento que dirige Díaz. 

"No se va a recortar el subsidio" 

Díaz ha afirmado este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados, antes de celebrarse la apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales, que la reforma que estudia su departamento va a ser para mejorar el subsidio por desempleo es una "competencia del Ministerio de Trabajo". Ha recordado así a Economía que el Gobierno "no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar". 

La líder de Sumar ha puntualizado que es "una competencia del Ministerio de Trabajo" y ha asegurado que no van a propiciar ningún recorte, sino que va a servir para "ganar derechos".  Así, apuesta por ampliar las "subjetividades" en el subsidio por desempleo al incluir a los menores de 45 años en el cobro de esta prestación, reducir las trabas burocráticas para eliminar el mes de espera y hacerlo compatible con la actividad laboral.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que el departamento capitaneado por Nadia Calviño está alineado con Trabajo en los elementos mencionados por el ministerio de Díaz (compatibilizar prestación, dar cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares que hasta ahora no tenían protección, que haya una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal del desempleado...).

"En definitiva, lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo", apuntan las mismas fuentes. A nivel técnico en el seno del Gobierno se está intercambiando documentación para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y alcanzar el pleno empleo en esta legislatura, zanjan.

El planteamiento de Economía 

El Ministerio de Economía, según se informaba este martes, habría planteado en el marco de esta reforma que la ayuda sea decreciente con el paso de los meses, compatible con trabajar y ligada a aceptar ofertas de trabajo. En la reforma, explicaban este martes desde el departamento que dirige Nadia Calviño, que trabajan varios ministerios y aún no se han cerrado los detalles, aunque la intención es tener lista la norma en las próximas semanas.

Se trata, recuerdan desde Trabajo, de una reforma que continúa la renovación de las políticas de empleo iniciada con la Ley de Empleo y que incluye el derecho de los parados a una cartera de servicios así como a itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal.

Garamendi avisa a Díaz 

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sostenido que la futura reforma del subsidio de desempleo no depende en exclusiva al Ministerio de Trabajo, tal como defiende Yolanda Díaz, sino que también está implícito el ministerio de Asuntos Económicos, la patronal y los sindicatos. En este sentido, Garamendi no comparte la posición de Díaz. "Yo creo que no es de Trabajo, también es de Economía", ha defendido Garamendi en su salida de la apertura solemne de la decimoquinta legislatura en el Congreso.

Sobre la reforma, que el Gobierno tendrá que afrontar para poder captar el cuarto desembolso de los fondos europeos entre otros compromisos, el máximo representante de la patronal ha indicado que es necesario "explorar" distintas propuestas para incorporar gente que esté en paro al mundo laboral. "Es algo que tenemos que confrontar en el diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos", ha dicho el líder de la patronal, para aseverar a continuación que las políticas activas de empleo "no funcionan".

"Es algo que tenemos que confrontar en el diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos", afirma Garamendi

Por este asunto, ha emplazado a llevar la propuesta de las ayudas de paro a la mesa del diálogo social, algo que, según ha apuntado, todavía no ha sucedido. "A nosotros todavía no nos la han trasladado y siempre suelo decir que a nosotros nos gusta contestar cuando tengamos los papeles en la mesa", ha indicado Garamendi. De este modo, el presidente de la CEOE ha optado por no entrar en valorar la propuesta y sólo ha confirmado que la incorporación de gente parada al mundo laboral es un tema "a tratar" y "muy interesante de trabajar".

Mostrar comentarios