Durante seis días

Los trabajadores de Aena en Valencia convocan huelga en Semana Santa

El comité de empresa ha convocado a sus empelados a hacer paros desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas de los días 28, 29, 30 y 31 de marzo,, coincidiendo con las fiestas de este año, que se adelantan a las fechas habituales.

Aeropuerto Aena
Los trabajadores de Aena en Valencia convocan huelga en Semana Santa
Aena

Los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Valencia han comunicado a la Conselleria de Empleo su convocatoria de huelga para esta Semana Santa. El comité de empresa ha informado de que se realizarán paros los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, por considerar que el diálogo con la dirección está "agotado" y que es necesario "dar un paso más" para "recuperar lo que en justicia" les "pertenece".

Los trabajadores han especificado que los paros se darán entre las 11.00 horas hasta las 13.00 horas de los seis días mencionados. La organización ha explicado en un comunicado que llama a los empleados de la gestora aeroportuaria a reunirse en cada una de esas jornadas frente al Edificio Terminal 1.

Los trabajadores exigen mejor cobertura para las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos para ajustar la carga de trabajo por falta de componentes y la formación de una comisión permanente paritaria y local para proponer nuevas plazas.

Otras reivindicaciones de los trabajadores

También reclaman la apertura y el mantenimiento permanente del servicio de cantina, la habilitación de un comedor dotado con el suministro 'vending' para su uso en horario de no apertura de la cantina y la compensación con tiempo libre de horas extras realizadas "cuando así se considere, tal y como indica el convenio colectivo", para poder "conciliar su vida privada".

Además, han pedido planificación por parte de recursos humanos para que aparezcan reflejadas en los cuadrantes con "la máxima antelación posible" las ausencias previstas y las Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) para cubrirlas, así como el mantenimiento del servicio de enfermería "como hasta ahora, con independencia de la contratación de otros servicios médicos externos".

Desde el comité de empresa han señalado que, desde "hace muchos meses", se han reunido en "diversas ocasiones" con la dirección del aeropuerto para reivindicar un aumento de plantilla en "todas las ocupaciones existentes", así como para reclamar el nombramiento de Coberturas Obligatorias de Servicio con "la debida antelación" para poder conciliar.

Sin embargo, han lamentado que todas estas acciones "han sido infructuosas": "Hemos sido pacientes y hemos esperado, pero llegado este momento y comprobando que el diálogo está agotado, es necesario dar un paso más para recuperar lo que en justicia nos pertenece".

Así, han argumentado que, en un "ejercicio de responsabilidad", han planteado un calendario de huelga cuyo comienzo permite un tiempo "suficientemente amplio" como para retomar la negociación con voluntad de "materializar el acuerdo" y "dejar a las intenciones y peticiones realizadas para convertirse en realidades".

Mostrar comentarios