Desde 2021

Las torrijas más caras de la historia: el aceite y la energía elevan su coste un 72%

Si bien el IPC de la electricidad y el gas ha bajado frente a 2023, un 7,7% y un 21% respectivamente, el descenso no ha sido suficiente para compensar la subida de precios de alimentos básicos como el pan o el azúcar.

Las torrijas más caras de la historia: el aceite y la energía elevan su coste un 72%
Las torrijas más caras de la historia: el aceite y la energía elevan su coste un 72%
Europa Press

El coste medio de cocinar una torrija durante Semana Santa ha aumentado un 72% a lo largo de los últimos tres años como consecuencia del aumento en el precio del aceite de oliva, convirtiéndose en las más caras de la historia, según las estimaciones realizadas por EAE Business School. 

Respecto a febrero del año pasado, el dulce se ha encarecido un 34%, frente al 19,15% del año pasado y el 19,3% de 2022. Así, el precio de su elaboración ha crecido un 72%, reflejando la escalada en la cesta de la compra. 

Las torrijas se elaboran en muchos hogares españoles con alimentos sencillos y cotidianos, como el pan, los huevos , la leche, el azúcar y el aceite, concentrando así él índice del IPC de productos básicos. Durante la inflación de febrero el IPC subió un 2,8% interanual, impactando especialmente en los alimentos que se emplean para elaborar este plato tradicional. El aceite de oliva, principal producto afectado, se ha incrementado en un 67% a lo largo del último año. 

Productos básicos

Los huevos registraron un aumento cercano al 5% y el azúcar subió un 4,1%, mientras el precio del pan aumentó un 2%. Entre sus ingredientes, solo se ha registrado un pequeño descenso del precio de la leche, que ha caído un 1,1%.

Si bien el IPC de la electricidad y el gas ha bajado frente a 2023, un 7,7% y un 21% respectivamente, el descenso no ha sido suficiente para compensar la subida de precios de estos alimentos básicos. 

Mostrar comentarios