Cerró por debajo del objetivo del Gobierno

El tirón del PIB rebajó la deuda al 107,7% en 2023 pese a que su volumen aumentó

La deuda de las Administraciones Públicas cerró 2023 en 1,574 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España

Banco de España
Banco de España
Charly Lopez

El tirón de la economía española el año pasado, cuando el PIB creció cinco veces más que la media de la Eurozona pese a la incertidumbre geopolítica y a las subidas de tipos de interés, permitió a España reducir la ratio de deuda pública sobre PIB casi cuatro puntos hasta el 107,7%, por debajo del objetivo que el Gobierno se había marcado para el conjunto del ejercicio. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre, el Ejecutivo estimó que la deuda despediría 2023 en el 108,1% del PIB.

El dato conocido este viernes muestra cómo el país siguió adelante con la consolidación iniciada hace tres años, pese a que en términos de volumen el pasivo del conjunto de administraciones siguió creciendo, un 4,8% hasta los 1,574 billones de euros. En un ejercicio ese saldo se ha incrementado en 71.878 millones. Los últimos han sido unos años marcados por la aprobación de los distintos paquetes de medidas extraordinarias para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus, primero, y de las crisis energética, inflacionaria y de la invasión rusa en Ucrania, después. 

En apenas tres años, España ha rebajado en diecisiete puntos la ratio de deuda desde el pico alcanzado durante la Covid-19 (el 125,3% al que se disparó en 2020) y este año el objetivo es seguir reduciéndola hasta el 106%, coincidiendo con la recuperación de la vigencia de las reglas fiscales a nivel europeo, en cuya reforma siguen avanzando los Veintisiete. 

La deuda de la Seguridad Social se incrementa un 9,4%

El hecho de que el Estado haya soportado en buena medida el coste del conocido como 'escudo social' ha elevado su pasivo un 6,2% en el conjunto del ejercicio hasta 1,414 billones de euros. En el caso de las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 40.000 millones, lo que representa una disminución del 9,1% respecto al dato del ejercicio anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se disparó un 9,4% hasta los 116.000 millones de euros, ante el aumento de la nómina de las pensiones tras volver a ligar su revalorización a la evolución del IPC y por el incremento en el número de beneficiarios.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, su deuda se incrementó un 2,6% interanual hasta los 325.000 millones de euros, mientras que las Corporaciones Locales fueron las que más contuvieron el avance de su endeudamiento. Este se elevó un 1,1% en relación al ejercicio previo hasta los 23.000 millones de euros. Por otra parte, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 8% en términos anuales, hasta los 345.000 millones.

Por instrumentos, la información que ha dado a conocer el Banco de España detalla cómo la mayor parte de la deuda se concentraba a cierre del año pasado en valores (con algo más de 1,397 billones de euros en total), sobre todo a largo plazo (1,326 billones), pero también a corto plazo (71.665 millones de euros). El resto se repartía en préstamos (171.677 millones) y en efectivo y depósitos (5.286 millones).

Según ha asegurado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el dato conocido este viernes obedece "al buen comportamiento de la economía y al compromiso de este gobierno con las finanzas públicas responsables". Además Cuerpo ha recalcado que demuestra también cómo la responsabilidad fiscal es compatible con un crecimiento sostenible y justo. 

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que España vuelve a demostrar "que la justicia social es compatible con la reducción del déficit y la deuda". Lo ha hecho a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X' (antes Twitter). 

Mostrar comentarios