De El Corte Inglés a Shein

Más allá de Inditex: las marcas de ropa que cobran por las devoluciones online

El alto número de devoluciones online pone en riesgo la rentabilidad de los e-commerce de moda y algunas marcas comienzan a cobrar por ellas, aunque otras como Mango, Springfield o Cortefiel, se resisten.

Inditex empieza a cobrar 1,95 euros por las devoluciones de las compras online
Inditex empieza a cobrar 1,95 euros por las devoluciones de las compras online
Europa Press

Elegir cinco prendas en la web de una marca de ropa, seleccionar dos tallas de cada una de ellas, comprar un total de diez, probar todas, quedarnos solo con dos y devolver ocho solicitar la devolución mediante un transportista. Esta forma de comprar se llama 'bracketing' y la llevan a cabo el 33% de los consumidores según Yahoo Financie. Es bastante cómoda, pero va a perder gran parte de su atractivo.  Porque algunas de las grandes marcas de ropa van a empezar a cobrar por las devoluciones online. El caso más sonado es el de Zara, pero hay más.

La pandemia marcó un antes y un después en el negocio la moda online hasta superar el 20% del total de la facturación del sector. Si bien por entonces se convirtió en un modelo de supervivencia para muchas de las marcas mientras las tiendas estaban cerradas o sin apenas clientes, ahora buscan fórmulas para mantener la cuota de venta. Pero ahora se enfrentan al aumento de los costes logísticos. Y la medida, nada popular, va a afectar a los bolsillos de los consumidores, que eso sí, podrán continuar haciendo las devoluciones en tienda de forma totalmente gratuita. 

Algunas marcas se mantienen al margen, como Mango y las tiendas del grupo Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, Hoss, Fifty, Slowlove), que seguirán sin cobrar por las devoluciones online. Algo que sí harán las siguientes marcas.

Inditex: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Bersha: ​1,95€

La compañía textil de Amancio Ortega comenzó a cobrar por las devoluciones online en más de 30 países hace unos meses. Una estrategia que no ha tardado en implantar en España para todas las marcas del grupo . Desde el 1 de febrero, Inditex repercute a los clientes parte de los gastos generados en la devolución de prendas en las que tenga que intervenir un repartidor a domicilio.

Esta medida afecta a las marcas del grupo, como son Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Bershka. El cliente que entregue una devolución de compra online a un repartidor tendrá que pagar 1,95 euros, tal y como se detalla en la política de devoluciones. Para hacer efectivo el pago, al cliente le descontarán la cantidad cuando se le haga el reembolso de las prendas devueltas.

Hay otras condiciones que no cambian: el plazo máximo sigue siendo de 30 días y es necesario conservar el ticket de compra y que las prendas estén sin usar, en perfecto estado.

Zara Home: desde 1,95 euros

En el caso de la tienda de decoración para el hogar de Inditex, la política es levemente diferente. Indican que tienen "un coste desde 1,95€", pero puede ser superior, porque "las tarifas de devolución varían según el artículo". Aunque también señalan que "esta cantidad no es acumulable y solo se cobrará una vez el de mayor importe sin tener en cuenta la variedad y unidades devueltas".

H&M: 1,95 euros

La multinacional sueca de ropa hace un pequeño guiño a sus clientes más fieles. Solo cobra 1,95 euros en el caso de que las prendas a devolver se hayan comprado desde una cuenta de invitado. Un importe que se deducirá del reembolso a percibir.

Para los Miembros H&M, "las devoluciones realizadas a través de un punto pack o recogida a domicilio también están exentas de gastos".

El Corte Inglés: 5,90 o 7,90 euros

Los grandes almacenes ofrecen varias opciones para devolver los productos o prendas de ropa compradas a través de su web. En el caso de solicitar la recogida a domicilio por un transportista, el coste es de 5,90 euros para una devolución parcial de un pedido, o a 7,90 euros si es total y si el producto pesa menos de 15 kilos.

Por otra parte, si el cliente entrega el paquete en Celeritas, el coste es de dos euros. Mientras que a través de oficinas de Correos la devolución es gratuita.

Shein
El gasto del envío corre a cargo del cliente

La marca líder del sector fast fashion tiene tres métodos de devolución. Si el cliente solicita que un transportista recoja el paquete a domicilio, tendrá que pagar los gastos. En la web señalan que "el cliente elige la empresa de logística para realizar la devolución, y el gasto de envío corre a su cargo".

Shein también permite hacer devoluciones en el puntos colaboradores (Parcel Shop) y en Correos. Ambos servicios son gratuitos la primera vez, mientras que la segunda, cuesta 4,50 euros.

Uniqlo y ASOS no recogen a domicilio

Uniqlo, en su política de devoluciones aplicable a compras online, señala que hay que llevar el paquete a Correos o a otra empresa y guardar el comprobante del envío. Señalan que "es responsabilidad suya conservar todos los acuses de recibo y remitir el paquete por correo certificado o por cualquier otro medio que permita acreditar su fecha de envío".

Asos señala en su política de devoluciones que existen las siguientes opciones de devolución: el cliente debe devolver el producto en una oficina de Correos, en comercios colaboradores (Punto Pack de InPost), en una oficina de DHL o en un punto Celeritas.

Mostrar comentarios