Penúltima subasta de agosto 

El Tesoro Público coloca 2.048 millones en Letras a 9 meses con el interés a la baja

En cuanto a las Letras a tres meses, ese departamento ha repartido 523,04 millones de euros con un rendimiento del 3,535%, con un mínima variación al alza de cuatro milésimas de punto respecto a la puja del mes anterior. 

Fachada Banco de España
.El Tesoro coloca 2.048 millones en Letras y baja el interés de los títulos a nueve meses. 
Europa Press

El Tesoro Público ha adjudicado 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses en una subasta celebrada este miércoles, en la que ha reducido en once centésimas el interés pagado por los títulos a nueve meses. Según datos del Tesoro y que recoge Efe, en Letras a nueve meses ha colocado entre los inversores 1.524,98 millones de euros a un interés marginal del 3,7%, lo que implica un descenso de once puntos básicos respecto a la anterior subasta del pasado mes de julio, cuando lo situó en el 3,81%.

En cuanto a las Letras a tres meses, ese departamento ha repartido 523,04 millones de euros con un rendimiento del 3,535%, con un mínima variación al alza de cuatro milésimas de punto respecto a la puja del mes anterior, ya que el marginal quedó fijado en 3,531%. Los inversores han demandado 5.351,9 millones de euros de estos títulos (3.462,47 millones de letras a nueve meses y 1.889,43 en letras a tres meses), aunque el Tesoro Público había fijado un objetivo de emisión de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

La demanda sobrepasa 3,6 veces el importe adjudicado 

La demanda ha sobrepasado en 3,6 veces el importe adjudicado en el caso de las Letras a tres meses y en casi 2,3 veces la subasta de los títulos a nueve meses. La semana pasada este organismo adjudicó casi 4.850 millones de euros en una emisión de Letras a seis y doce meses en la que redujo el interés de los títulos a un año doce centésimas, hasta el 3,682%, y lo elevó ligeramente, casi cuatro centésimas, en el caso de la deuda a seis meses, hasta el 3,665%.

Tras esta subasta y después de que suspendiera la puja prevista de bonos y obligaciones del próximo jueves, el Tesoro no volverá a salir a los mercados hasta el 5 de septiembre, con emisiones de letras a 6 y 12 meses. 

Objetivos del Tesoro para 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Tendencia al alza del apetito inversor 

El experto de la firma de valores XTB Manuel Pinto ha señalado a Efe que "continúa la tendencia al alza en el apetito de los inversores sobre la deuda en España", debido a "la falta de alternativas en los mercados", a la posibilidad de que se produzca "un parón en la subida de los tipos de interés" por el Banco Central Europeo (BCE) y a la existencia de algunos riesgos económicos por la situación en China, el aumento de la deuda pública o los altos tipos de interés.

También ha comentado Pinto que ha bajado el interés de las letras a nueve meses, pero ha relatado alguna peculiaridad de esta subasta, que ha dado como resultado "una leve inversión en la curva" de tipos de interés, ya que el interés de las letras a seis meses ha superado levemente a la rentabilidad de las letras a 12 meses (3,7% frente a 3,682 %, respectivamente).

El analista de Linksecurities Juan José Fernández-Figares ha indicado a Efe que el BCE podría volver a subir los tipos de interés a finales de año (están situados ahora en el 4,25%), "por lo que es probable que las rentabilidades de las próximas emisiones de letras puedan subir algo más en este periodo".

Para este experto, el interés de "los inversores más conservadores por las emisiones de letras del Tesoro más a corto plazo, sobre todo en los últimos meses", se debe a "la falta de alternativas de bajo riesgo, ya que los bancos todavía no están remunerando los depósitos de los clientes y, de momento, no esperamos que comiencen a hacerlo de forma activa".

"Los inversores más conservadores apuestan por las emisiones de Letras del Tesoro más a corto plazo, sobre todo en los últimos meses"

Algunos de los comentarios de estos expertos quedan reflejados en el aumento de la tenencia de letras del Tesoro por las personas físicas, que según los últimos datos disponibles facilitados por este departamento, se ha multiplicado casi mil veces desde mayo de 2022 al mismo mes de 2023, al pasar de 17 millones a casi 15.000 millones de euros.

Mientras desciende la rentabilidad de la deuda a corto plazo sucede lo contrario en el mercado secundario con los bonos a diez años, que en las tres últimas semanas ha aumentado su rendimiento a máximos anuales. En el caso español, ha pasado del 3,4% al 3,7%, por el contagio de la situación que está viviendo la deuda de otros países y por las dudas existentes sobre el crecimiento económico general o la evolución de los precios.

En cuanto a otros datos de esta subasta de letras, la demanda ha sobrepasado en 3,6 veces el importe adjudicado en el caso de las letras a tres meses y en casi 2,3 veces la subasta de los títulos a nueve meses. La semana pasada el Tesoro adjudicó casi 4.850 millones de euros en una emisión de letras a seis y doce meses en la que redujo el interés de los títulos a un año doce centésimas, hasta el 3,682%, y lo elevó ligeramente, casi cuatro centésimas, en el caso de la deuda a seis meses, hasta el 3,665%.

Tras esta subasta y después de que suspendiera la puja prevista de bonos y obligaciones del próximo jueves, el Tesoro no volverá a salir a los mercados hasta el 5 de septiembre, con emisiones de letras a 6 y 12 meses.

Mostrar comentarios