Contra  normas 'ad hoc' para los países 

El Tesoro Público apuesta por unas reglas fiscales más simples y transparentes

La secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, sostiene que en el pasado se cometió el error de que la inversión siempre fuera la víctima de todos los ajustes, y pide eliminar las reglas basadas en las circunstancias de un país. 

El Tesoro Público apuesta por unas reglas fiscales más simples y transparentes
El Tesoro Público apuesta por unas reglas fiscales más simples y transparentes
Europa Press

La secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, ha subrayado la importancia de que las reglas fiscales que sean más simples y transparentes, y ha apuntado que el error del pasado fue que la inversión siempre fue la víctima de todos los ajustes. Unas manifestaciones que ha realizado durante la presentación del Anuario del Euro 2024, donde también ha apostado por deshacerse de aquellas reglas que se hacen en base  al análisis de las circunstancias particulares de cada país. 

De igual modo, Conthe ha apostado por la importancia de movilizar la inversión privada, ya que la transformación no puede ser sólo con las finanzas públicas, por lo que ha subrayado la necesidad de movilizar la inversión de los ahorros de los europeos que ahora se encuentra en los depósitos. El Anuario del Euro 2024 analiza los retos de la unión económica y monetaria ante un escenario de desinflación y consolidación fiscal Al respecto, Conthe ha añadido que las nuevas reglas fiscales refuerzan la credibilidad y motivan su cumplimiento.

De igual modo, Asimismo, ha apostado por la importancia de movilizar la inversión privada, ya que la transformación no puede ser sólo con las finanzas públicas, por lo que ha subrayado la necesidad de movilizar la inversión de los ahorros de los europeos que ahora se encuentra en los depósitos.

Al respecto, el director de la Fundación Bruegel, Jeromín Zettelmeyer, ha destacado la necesidad de hacer un análisis de sostenibilidad país por país, en el sentido de que el cumplimiento de las reglas fiscales no se debe imponer a través de sanciones sino que debe adaptarse a las circunstancias de cada país.

Nuevas reglas fiscales 

El pasado mes de diciembre los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para la reforma de las reglas fiscales que garantiza una reducción gradual y sostenida del déficit y la deuda, así como la protección de las inversiones en el ámbito medioambiental y digital, entre otros. Las reglas contemplan un régimen transitorio hasta 2027 para suavizar el impacto de la subida de la carga de intereses.

En este sentido, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha apuntado que para cumplir con dichas reglas fiscales, España deberá llevar a cabo un plan de consolidación fiscal que podría ir desde los 0,4 a 0,6 puntos porcentuales por año, dependiendo si se lleva a cabo en cuatro o siete años, y ha añadido que ello afectará al PIB aunque se desconoce el efecto sobre la inflación.

En relación a los tipos de interés, Gavilán ha considerado que la política monetaria se irá relajando en los próximos meses, y ha señalado que la mayoría de los inversores y analistas consideran que los tipos se van a situar en torno al objetivo del 2 % marcado, que sería sensiblemente por debajo del actual, del 4,5 %, pero mucho más alto del 0-0,5 % registrado en los últimos años. Gavilán ha dicho que los tipos puedan ir al 0-0,5 % , algo "difícil de sostener" actualmente. 

Presentación del Anuario del Euro 

El economista Fernando Fernández, ha destacado que este año el Anuario se inicia con un capítulo preliminar sobre el contexto político, que analiza cómo está influyendo en la agenda de la UE la fragmentación del panorama político internacional, condicionada especialmente, por un lado, en el terreno militar, por el conflicto armado originado por la invasión rusa de Ucrania, y por otro, por la rivalidad en el ámbito comercial entre EE.UU. y China.

El primer capítulo está dedicado a los retos de la política monetaria, incidiendo en los orígenes de la inflación que viene afectando a la economía europea, y analizando la creciente necesidad de liquidez de los bancos europeos y las consecuencias que está teniendo en relación con el aumento del riesgo y la preferencia por la acumulación de reservas. El siguiente apartado del anuario se dedica al funcionamiento de la política fiscal, donde la atención se centra en el diseño e implementación de las nuevas reglas fiscales europeas, los retos fiscales a largo plazo de la UE, mientras la última parte está dedicada a los aprendizajes en un mundo de finanzas digitales. 

Mostrar comentarios