El TJUE se pronunciará el próximo jueves

¿Tengo derecho a la devolución de cláusulas suelo de mi hipoteca? 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá el jueves un fallo en el que previsiblemente permitirá recuperar su dinero a todos los hipotecados que pagaron a su banco cláusulas suelo indebidas, intereses incluidos.

Adicae confía en que Europa respalde a los afectados por clausulas suelo desde 2010
Adicae confía en que Europa respalde a los afectados por clausulas suelo desde 2010
Europa Press

¿Tengo derecho a la devolución de cláusulas suelo de mi hipoteca? La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha afirmado en una nota emitida este martes que confía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalará el derecho de los consumidores que contrataron hipotecas con clausulas suelo indebidas a recuperar su dinero con los intereses correspondientes.

La asociación de consumidores recuerda también que reclamó la ilegalidad de este tipo de prácticas cuando inició en 2010 la demanda contra un centenar de entidades del sistema bancario español que ofrecían hipotecas con este tipo de condiciones perjudiciales para los clientes.

Después del fallo a favor de Adicae por parte del Juzgado de lo mercantil número 11 en 2016, que estableció la obligación de los bancos de restituir los gastos correspondientes a estas clausulas desde 2013, el proceso judicial continuó debido a los recursos interpuestos por varias de las entidades implicadas.

Adicae reclamó la devolución completa de lo pagado con intereses

Adicae recurrió también la sentencia al considerar incorrecto e injusto que solo se devolviera a los consumidores una parte de lo indebidamente pagado, en lugar de todo lo pagado desde el inicio, más los intereses correspondientes, añade.

En noviembre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia a favor de los consumidores, y no solo desestimó los recursos de apelación de casi todas las entidades sino que impuso la compensación económica a los consumidores desde el momento de la firma del contrato y no sólo a partir de 2013.

Pero la historia se repitió, recuerda Adicae, cuando todas las entidades elevaron recursos frente al último escalón judicial de nuestro país: el Tribunal Supremo, el cual decidió, antes de dictar sentencia, casi cuatro años después, formular dos preguntas al TJUE acerca de las "dudas" que le planteaba "la correcta aplicación en este asunto de la normativa europea".

Y es ahora, el próximo jueves, cuando se celebra la vista oral sobre este caso antes de que el TJUE conteste a las mencionadas dudas, con lo que finalizaría el periplo judicial de esta causa.

Mostrar comentarios