Tras conocer la sentencia del TJUE

Tebas asegura que la celebración de la Superliga es "jurídicamente imposible"

El presidente de LaLiga se desmarca de las reacciones de los promotores de la nueva competición e interpreta que la sentencia "no autoriza el proyecto". Pide al Gobierno más claridad a la hora de abordar este asunto.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
Tebas asegura que la celebración de la Superliga es "jurídicamente imposible"
Europa Press

"Nos han vendido un mensaje que no tiene que ver con la resolución", contesta Javier Tebas a los promotores de la Superliga que aseguran que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalan esta competición europea. El presidente de LaLiga se muestra reacio a esta interpretación de la sentencia y asegura que el dictamen del TJUE sólo viene a ratificar que la UEFA tiene un monopolio donde en algunas circunstancias puede estar ejerciendo un "abuso de posición dominante", así como que debe establecer unos procedimientos "transparentes" para fijar unos criterios que autoricen las nuevas competiciones. 

En una comparecencia celebrada esta tarde en la sede de la competición, el dirigente de LaLiga ha asegurado que lejos de avalar la celebración de la Superliga europea, tras estudiar la sentencia del TJUE, sigue teniendo claro que esta nueva competición no tiene cabida en el ecosistema del fútbol europeo actual "ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo": "Jurídicamente es imposible", ha sentenciado.

En su discurso, Tebas también ha cargado contra la posición del Gobierno respecto a este asunto y le ha pedido más "claridad" a Moncloa para a la hora de abordar este asunto, resaltando eso sí la figura de los comisarios europeos que "sí se han mostrado claros con su rechazo". En esta línea ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya felicitado a Florentino Pérez tras la sentencia y le acusa de haberse olvidado que en Madrid "hay más equipos".

De esta forma el presidente de LaLiga sigue así la tónica del discurso pronunciado este jueves durante la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. Un acto que ha aprovechado para explicar que la sentencia "no autoriza el proyecto", sólo insta al Tribunal Nacional a que "tome una decisión" sobre si las normas que tiene la UEFA actualmente para utilizar nuevas competiciones "cumplen las normas de transparencia y de discriminación". 

Preguntado por el procedimiento a llevar a cabo tras conocer la postura del TJUE, Tebas se ha mostrado cauto y ha optado por  esperar una sentencia del tribunal español donde, en su opinión, "la UEFA no va a tener ningún problema en demostrar lo que se les pide".

"Económicamente es insostenible"

El máximo dirigente de LaLiga ve inimaginable una Superliga que se retransmita en abierto y considera "imposible" mantener los números que dicen que pueden obtener gratis a través de una plataforma de 'streaming' sin coste para el usuario. Además se ha apoyado en un informe realizado por KPMG para cifrar en el 50% las pérdidas de ingresos por derechos audiovisuales que sufriría la competición nacional con la celebración de la nueva liga.

Mostrar comentarios