Comparativa por países

Las eléctricas esperan mayor retribución para su inversión en redes a partir de 2026

Los ingresos de la actividad de distribución eléctrica dependen en su gran mayoría de unos valores unitarios y de una rentabilidad regulada. La falta de señales adecuadas en España amenaza con la fuga de capital a otros países.

Líneas eléctricas de alta tensión.
Tasa de retribución financiera, el gran condicionante para la inversión en redes.
Freepik

La actividad de distribución eléctrica cuenta con una rentabilidad garantizada en España -y en la mayoría de países- que es la tasa de retribución financiera, establecida en la actualidad bajo una metodología WACC. Es la forma más utilizada para el cálculo tanto en el sector energético de los mercados europeos como en otras actividades económicas que están reguladas. 

Bajo un contexto macroeconómico inflacionista y con continuadas subidas de los tipos de interés, las distribuidoras presionan para que se adecúe la retribución a la actual coyuntura y que la nueva planificación, en la que ya se está trabajando y entrará en vigor en 2026 hasta 2031, sea al alza. Un estudio elaborado por Arthur D. Little y publicado por Fundación Naturgy analiza la tasa española para entender cómo afecta la situación económica actual y otras metodologías que se utilizan en otros países similares o que están más acostumbrados a vivir en entornos de mayor inflación.

Para empezar, la WACC es el coste medio al cual una empresa podrá obtener en el mercado los fondos necesarios para desarrollar su actividad, y define un coste de capital en términos nominales y después de impuestos. De este modo, una remuneración de las inversiones con una rentabilidad igual a la WACC implica que la empresa podrá llevar a cabo sus inversiones para un nivel de riesgo dado.

Garantizar señales adecuadas de inversión

Según el informe, titulado El efecto de la inflación en la electrificación de la economía, la tasa de rentabilidad del actual periodo regulatorio, aplicable a la retribución entre los años 2020 y 2025, se calculó con información correspondiente a 2012-2017, lo que supone que las referencias utilizadas presenten un desfase de hasta ocho años. No obstante, el documento señala que la metodología de cálculo es "correcta"  y subraya que lo que se debe garantizar es que los índices utilizados proporcionen señales adecuadas de inversión. 

El sector de la distribución de electricidad en su conjunto se ha entrevistado recientemente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comentar el papel de las redes en la transición energética abordando temas tales como la situación del no reconocimiento de la inflación en el marco retributivo, la tasa de retribución financiera o el modelo retributivo de cara al tercer período regulatorio. El regulador ha abierto la puerta a una posible mejora y así se lo ha trasladado al sector, tal y como ha publicado La Información.

En España, la retribución reconocida en la actividad de distribución eléctrica es nominal, se calcula antes de impuestos y no se actualiza anualmente. Hasta la fecha, se comparaba con países del entorno, caracterizados por un comportamiento similar y no excesivamente volátil. Sin embargo, la situación de crisis energética ha llevado a la consultora a realizar una comparativa con otros mercados con altas inflaciones. Indica que en países de Lationamérica reconocen mecanismos o correcciones de excepcionalidad en situaciones de gran cambio, mientras que en otros mercados similares a España reconocen determinados cambios con mayor periocidad.

Entre los países europeos analizados se encuentran:

- Portugal: WACC nominal que se actualiza anualmente con el rendimiento de los Bonos del Estado a 10 años. En 2022, la tasa de retribución se fijó en el 5,05% y en 2023 se elevó al 5,57%.

- Italia: WACC real que se actualiza cada tres años y que calcula teniendo en cuenta la inflación en el coste de la deuda y en el coste de los fondos propios. Aplica una tasa del 5,2% para el periodo 2022-2024.

- Alemania: WACC nominal que se actualiza cada cinco años según cada nuevo periodo regulatorio. El valor actual se sitúa en el 6,91%.

- Grecia: WACC nominal que se calcula cada cuatro años según cada nuevo periodo regulatorio. Actualmente, la retribución está fijada en el 6,69% para el periodo 2021-2024.

- Irlanda: WACC real que se actualiza cada cinco años según cada nuevo periodo regulatorio, con un valor actual del 8,8%.

De su lado, entre los países latinoamericanos analizados se encuentran:

- Argentina: Para calcular la WACC se descuenta la inflación a largo plazo de EE UU, y se actualiza cada 5 años. Ahora mismo está fijada en el 8,9%.

- Panamá: la WACC es real, puesto que a la WACC nominal se le descuenta la inflación prevista de EE UU. La tasa está en el 8,8%.

El estudio concluye que, en términos generales, los países latinoamericanos conllevan un mayor riesgo, lo que impulsa a establecer metodologías de "WACCs reales" y más elevadas con el objetivo de proporcionar seguridad a los inversores. Por el contrario, los modelos basados en WACCs generalmente no están preparados para captar el impacto derivado de la situación macroeconómica. "Las metodologías construidas en entornos generalmente más estables y caracterizados por tasas más bajas de inflación (como en Europa) podrían estar viéndose alteradas por una intervención del mercado ante una situación macroeconómica de altos tipos de interés e inflación", argumentan desde Arthur D. Little.

Sin embargo, desde la consultora quieren dejar claro que no se trata de proponer un cambio metodológico, sino de reconocer a las distribuidoras unos parámetros macroeconómicos adecuados que no se hayan visto adulterados por la condición económica del momento. De la misma manera, considera que puede ser interesante la adopción de medidas donde se reconocen incentivos o medidas ante situaciones excepcionales, ya sean económicas o políticas.

En cualquiera de los casos, opina que "lo más razonable" sería reconocer un incremento porcentual de, aproximadamente, el 350% sobre la prima libre de riesgo. Explica que este porcentaje se deriva del aumento necesario desde una prima de riesgo real adulterada de -1,47% hasta alcanzar un valor del 2%, que fue la media correspondiente al periodo retributivo actual. Este ajuste podría traducirse así en un aumento de la tasa financiera de alrededor de 200 puntos básicos. Por su parte, si no se establecen cambios, para el periodo 2026-2031 se obtendría una tasa de retribución de aproximadamente el 7,05%.

Mostrar comentarios