El 80% de su negocio es internacional

Talgo elevó su cartera de pedidos más de un 50% en 2023 y logra un pico histórico

La empresa ferroviaria suma 4.223 millones de euros impulsada por las ampliaciones de contratos ya existentes  de mantenimiento y de producción, principalmente de los destinados a los ferrocarriles alemanes y daneses.

Tren AVE de Talgo Avril
Talgo eleva su cartera de pedidos más de un 50% en 2023 y logra un pico histórico
TALGO - Europa Press

La cartera de pedidos de Talgo alcanzó su máximo histórico durante el 2023 hasta sumar 4.223 millones de euros, un 54% de crecimiento a lo largo de todo el año. La compañía se ha visto impulsada por las ampliaciones de contratos ya existentes, principalmente de los destinados a los ferrocarriles alemanes y daneses. El hecho es, para Talgo, una garantía porque minimiza los riesgos de ejecución y contribuye a la estabilidad de los calendarios de fabricación. Además, el porfolio es "equilibrado" entre fabricación y mantenimiento, sus dos patas de actividad junto con el diseño y la ingeniería de los trenes.

Las cuentas cerradas de 2023  reflejan que un 80% de la cartera de provienen del negocio internacional de Talgo, sobre la que la húngara Magyar Vagon ha anunciado su intención de presentar una opa, La compañía tiene proyectos en Alemania, Dinamarca, Arabia Saudí, Estados Unidos, Uzbekistán, Kazajstán y Egipto, además de en España, donde es proveedor de Renfe.

Los principales contribuyentes de ingresos de fabricación en 2023 fueron los proyectos de Deustche Bhan (Alemania), DSB (Dinamarca) y las cabezas motrices de Renfe (España), apoyados por un nivel "estable" de ingresos y márgenes en la actividad de mantenimiento. El contrato con la ferroviaria pública alemana contempla la fabricación de hasta 100 trenes Intercity, por unos 2.100 millones de euros, y negocia un contrato de mantenimiento. 79 unidades ya están en ejecución después de renegociar los plazos de construcción. Con la danesa, DSB tiene un contrato desde febrero de 2020 por 500 millones para renovar parte de la flota, en concreto 16 trenes completos con una velocidad comercial de 200 km/h.

En España, Renfe adjudicó a Talgo -por 1.281 millones- la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-. Los trenes, conocidos como Avril, debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias.

Retrasos en las entregas

La semana pasada, un día antes de anunciarse la opa de Magyar Vagon, Renfe exigió mediante una carta a Talgo 166,66 millones de euros por los retrasos en la entrega de 15 de esos Avril, cantidad a la que sumará 80.000 euros diarios si no entran en servicio antes del próximo 1 de abril. No es el primer contencioso de Talgo, porque en 2022 la Autoridad Metropolitana de Tránsito de Los Ángeles (LACMTA en inglés) extinguió unilateralmente un contrato de 90 millones de dólares para la modernización de 74 coches de metro y lo justificó por incumplimientos de la compañía española.

Mostrar comentarios