Programa para el 23-J

Sumar regulará el interés de los depósitos y fijará un mínimo efectivo en Sociedades

El partido de Yolanda Díaz incluye  en su programa medidas como asegurar que las grandes empresas paguen al menos un 15% en Sociedades limitando deducciones y la construcción de 2 millones de viviendas en diez años. 

Ignacio Álvarez Peralta
Sumar regulará el interés de los depósitos y el tipo mínimo en Sociedades en el Ibex
Europa Press

Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, propone en su programa electoral para el 23-J la regulación de los rendimientos de los depósitos bancarios (los intereses) y el recorte de las comisiones bancarias. En concreto, tras considerar que la concentración de la actividad bancaria esta provocando que suban los tipos de interés pero no así la remuneración de los ahorradores, apuesta por un mecanismo para "vincular" los intereses de los depósitos a los intereses de los préstamos. En paralelo, en el partido de Yolanda Díaz también proponen limitar las comisiones bancarias cuyo incremento critican y atribuyen a las características oligopolísticas de este mercado. De igual modo, se han comprometido a garantizar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y a construir 2 millones de viviendas sociales en diez años y, para ello, dedicar el 1% del PIB español. 

Desde Sumar creen que la regulación de los intereses de los depósitos y de las comisiones bancarias se justifica en que las entidades bancarias "ya están obteniendo importantes beneficios prácticamente sin necesidad de conceder créditos, solo depositando liquidez en la facilidad de depósito del BCE". En este sentido, ponen sobre la mesa la creación de una autoridad independiente de supervisión bancaria adscrita al Banco de España y compatible con el derecho europeo. Además de que inspectores y auditores accedan a esta posición a través de oposiciones. Lo que, desde esta coalición, denominan como "regulación profesional del cuerpo de inspectores y auditores informáticos de entidades de crédito".  

El todavía secretario de Estado de Derecho Sociales y portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, calificó de "ambiciosa"  las 70 propuestas y "10 grandes reformas" que incluye la parte económica del programa electoral. En este sentido, subrayó que la propuesta de garantizar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas  quiere poner fin al "escaqueo fiscal que existe e nuestro país y que no haya diferencias entre autónomos, pymes y grandes empresas". Para ello, añade, proponen retocar las deducciones fiscales a los grandes grupos empresariales como las bases imponibles negativas y la tributación de los dividendos. "No existe ninguna empresa que tribute por debajo de este umbral", destaca el portavoz económico de Sumar quien ha mencionado otras medias incluidas en el programa como un bono para hogares con hipotecas de tipos variables para paliar las pérdidas de poder adquisitivo. 

El programa de Sumar también incluye algunas de sus propuestas más mediáticas cuyo contenido se ha ido adelantando esta semana. Por ejemplo, la denominada "herencia universal" de 20.000 euros, que se harán efectiva al os 23 años "para ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, inciaiar su andadura profesional e independizarse". Todo ello, a través de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Otra propuesta pasa por la reducción de la jornada laboral. En concreto, a partir del año que viene se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales. Además, en el partido de Yolanda Díaz se proponen tamibén abrir el diálogo con los agentes sociales para continuar reduciendo la jornada laboral hasta las 32 horas a la semana. En este último punto no se fijan ningún horizonte temporal. 

2 millones de viviendas públicas en 10 años 

En paralelo, Sumar se ha comprometido a la construcción de 2 millones de viviendas sociales en una década para "consolidar un verdadero parque de vivienda pública y social", en palabras de la portavoz en Vivienda de esta formación Alejandra Jacinto. Esto es a razón de 200.000 viviendas al año. Para todo lo anterior, propugnan utilizar el 1% del PIB español "cuando ahora apenas alcanza el 0,25%" y echar mano de otras herramientas como la rehabilitación y la cesión. "Se trata de consolidar el derecho a la Vivienda como otro pilar del Estado del Bienestar", apuntó Jacinto. 

Mostrar comentarios