Presupuesto de 10.000 millones

Sumar promete hacer el pago de la renta universal de 20.000 euros a los 23 años

El portavoz de Sumar ha explicado que el derecho a esta 'herencia universal' se obtendrá a los 18 años, cuando empezará un asesoramiento para que desarrollen un proyecto de inclusión laboral, para emprender o formarse.

Yolanda Díaz
Sumar promete hacer el pago de la renta universal de 20.000 euros a los 23 años. 
EUROPA PRESS

El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha ampliado este lunes los detalles de su propuesta de una 'herencia universal', que supondría un desembolso de hasta 10.000 millones de euros para las arcas públicas del Estado. La plataforma de izquierdas, en la que se han integrado hasta 15 partidos políticos, propone dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, aunque la transferencia se produciría cuando estos cumpliesen 23. 

Urtasun ha contestado a las críticas de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que un documento prospectivo de Moncloa para el año 2050 se mostraba a favor del despliegue de esta medida. En ese sentido, ha defendido que esta medida es una medida de "justicia social" y tiene carácter redistributivo porque se financiará a través de mayor carga fiscal a las grandes fortunas, con una dotación que equivale al 0,8% del PIB.

Cuestionado sobre los reproches de Calviño, que esta mañana cargaba contra este tipo de subvenciones sin aplicar ningún tipo de restricción o nivel de renta, Urtasun ha respondido citando un párrafo del documento redactado por la Moncloa que aludía a la desigualdad de redistribución de las herencias en España y abogada por crear una universal desde los poderes públicos. "No sé si Calviño tiene algo que ver (en la redacción de este documento), entiendo que sí", ha lanzado el portavoz de Sumar, al que no le sorprenden, por otro lado, las críticas vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También ha reprochado que el modelo de la 'popular' en Madrid reside en "rebajar masivamente los impuestos a los más ricos, recortar servicios y hacer 'dumping' fiscal al resto de comunidades autónomas", precisamente el modelo contrario al que promulga Sumar. Urtasun ha explicado que la 'herencia universal' que plantea Sumar consiste en una transferencia de 20.000 euros, derecho que se adquiere al cumplir los 18 años y que se pagará a los 23.

Durante el transcurso de esos cinco años, la idea es los jóvenes cuenten con un "acompañamiento administrativo" desde la administración para desarrollar un proyecto basado en tres premisas: inserción laboral, emprendimiento o formación. En este sentido, ha destacado que es una medida de redistribución de riqueza que se aprobaría a lo largo de la próxima legislatura porque se financia desde un impuesto a las grandes fortunas.

Por tanto, esa redistribución de riqueza genera el nuevo derecho, esa herencia universal, que supone transferir recursos para garantizar la "igualdad de oportunidades" y "mayor justicia social", y que además va de la mano del refuerzo de los servicios públicos. Urtasun también ha detallado que existe en España un gran volumen de rentas de capital o patrimonio sobre las que hay margen para seguir gravando más, y que la medida no será retroactiva, sino que se empezará a dar a los jóvenes que cumplen 18 años desde el momento de su aprobación.

"La Sanidad es un derecho y no es regresiva!

A través de mensajes en Twitter la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que esta 'herencia universal' será "un trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida". La vicepresidenta segunda ha desgranado que esa transferencia de 20.000 euros a los jóvenes se financiará mediante un "ambicioso" impuesto a las grandes fortunas y que sea "universal no la hace regresiva", sino eficaz porque su criterio precisamente para su dotación es la redistribución de riqueza.

"También la sanidad, la educación o las pensiones son derechos universales para todas las personas -sea cual sea su nivel de renta-, y no por eso dejan de ser políticas fuertemente redistributivas", ha ahondado Díaz. Asimismo, ha censurado que las "derechas hablan de "paguitas", pero lo primero que hacen los de Feijóo y Abascal en cuanto gobiernan es subirse los sueldos".

Finalmente, ha desgranado que economistas internacionales de reconocido prestigio, como Tony Atkinson o Thomas Piketty, "han planteado la necesidad de implementar esta medida", con la que España sería "un país pionero en su desarrollo". "Mejorar la formación, o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, no debe depender de dónde hayamos nacido. No hay verdadera igualdad de oportunidades sin redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida", ha zanjado.

Mostrar comentarios