Dos meses de negociaciones

Sumar busca limitar el alquiler turístico y por habitaciones en el acuerdo con el PSOE

La Ley de Vivienda dejó fuera a estos contratos por la resistencia de los socialistas, por lo que se han convertido en la principal vía para sortear la limitación del 2% a las subidas de precio del alquiler, vigente hasta final de año. 

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Sumar busca limitar el alquiler turístico y por habitaciones en el acuerdo con el PSOE. 
Agencia EFE

"En este momento tenemos diferencias importantes entre Sumar y el PSOE" afirmaba el negociador de la plataforma de izquierdas, Nacho Álvarez, tras la reunión mantenida este miércoles entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que daba inicio a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. Las formaciones llevan más de dos meses negociando, sin embargo, existen diferencias en materia laboral y de derechos sociales -paquete en el que incluyen el derecho a la vivienda-. Es uno de los puntos clave del programa de Sumar, que incluye 29 propuestas en este ámbito, por lo que el límite al alquiler turístico, estacional y por habitaciones que quedó fuera de la Ley de Vivienda figura entre las propuestas trasladadas a los socialistas, según confirman fuentes de la coalición.

Desde el sector de Compromís-Sumar aseguran que este es uno de los puntos trasladados a los negociadores de Díaz para el eventual acuerdo de gobierno con el PSOE que facilite la investidura de Sánchez. Sin embargo, reconocen que no forma parte de los aspectos ya cerrados con los socialistas, como había dejado entrever este miércoles el responsable económico de Sumar. "Una de las principales demandas para la nueva investidura es sin duda garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna, para ello hemos propuesto cuatro medidas que son urgentes. La primera de ellas es regular los precios del alquiler" explica el diputado Alberto Ibáñez.

"Estableceremos limitaciones al alquiler turístico, de habitaciones y de temporada para que no se conviertan en una opción que sortee la aplicación de la Ley de Vivienda" reza el programa presentado por Sumar para las elecciones generales. No obstante, el entorno más próximo a Álvarez rechaza entrar en detalles sobre si esta propuesta ha sido estudiada ya de manera formal en la mesa de negociación y qué apoyos ha recabado. La plataforma encabezada por Díaz también había abogado por aumentar la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda con el objetivo de que pasen a ser indefinidos con "causas de resolución excepcionales para proteger al propietario", así como por un programa para ampliar el parque público de vivienda. 

Mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hablaba de la necesidad de "congelar los alquileres" para que el PSOE "ejerza su responsabilidad y construya un Gobierno estable", entre otras demandas. Los 'morados' han tratado de iniciar una negociación aparte con el PSOE sin éxito, por lo que han sostenido que las conversaciones "no están avanzando como deberían". Podemos hizo publicó un listado de cinco requisitos para apoyar la investidura de Sánchez, que iban desde subir el salario mínimo a 1.500 euros hasta congelar todos los contratos de alquiler a lo largo de la legislatura, también reclaman que se desarrolle "de forma inmediata" el índice de referencia de precios de alquiler recogido en la Ley de Vivienda. 

Los límites al alquiler enfrentó a los grupos de izquierda y el PSOE

En la pasada legislatura los representantes de Más País, Compromís, BNG, Unidas Podemos y EH Bildu trataron de presionar al PSOE para incluir esta limitación en la Ley de Vivienda que vio la luz en mayo, a través de la presentación de diferentes enmiendas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Sin embargo, los grupos hicieron referencia a las resistencia de los socialistas y en especial, al entorno de Nadia Calviño, como impedimento para que esta regulación saliera adelante. Los diputados situados a la izquierda del PSOE calificaron esta decisión de "error" tras constatar que estos tipos de contrato -turístico, estacional y por habitaciones- se habían convertido en la vía utilizada por los arrendatarios para esquivar la limitación del 2% a la subida del precio de los acuerdos en vigor. 

La clave es que estos alquileres no están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como es el caso del alquiler de una vivienda habitual, sino que están amparados por el Código Civil -como si fuese cualquier otro objeto-. la norma específica destinada a vivienda estipula que existen ciertos derechos que deben ser respetados entre el propietario y el inquilino como los aspectos de la duración de los contratos de alquiler, la subida de las rentas, la conservación de la vivienda, la fianza o los metros mínimos para que un espacio sea habitable. Por ello, los negociadores de PSOE y Sumar podrían acordar una modificación de la LAU para cubrir esta laguna. 

Mostrar comentarios