Enfocado a pymes

Sumar busca crear un banco público para canalizar la inversión verde y en vivienda

El partido político liderado por Yolanda Díaz quiere trasladar el modelo del 'banco para el desarrollo' alemán para impulsar la productividad del país a través de la financiación de proyectos de renovables o vivienda pública.

Nacho Álvarez, portavoz económico de Suma
Sumar busca crear un banco público para canalizar la inversión verde y en vivienda.
EUROPA PRESS

La plataforma liderada por Yolanda Díaz presentaba este jueves su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio, en el que la economía juega un papel fundamental. Sumar ha distribuido el conjunto de medidas en cinco puntos y el ámbito económico protagoniza el primero de estos pilares. Entre otras medidas como la reducción de la jornada laboral, elevar el IRPF para las rentas más altas o regular los depósitos, la coalición de izquierdas ha propuesto la creación de un Banco de Inversión para la Nueva Economía (BINE). Este organismo aunaría otros ya existen como el ICO, COFIDES, CDTI, ENISA con el objetivo de canalizar la financiación para proyectos de sectores estratégicos como el de la energía renovable, la construcción de vivienda pública o su rehabilitación.

El equipo encabezado por Nacho Álvarez, portavoz económico de Sumar, y Carlos Martín, economista de CCOO y número seis por Madrid en la lista al Congreso de los Diputados, ha concebido esta iniciativa como parte de una estrategia más amplia que busca enfocar la política industrial en la transición energética y la creación de empleo. Por ello, fuentes cercanas a la dirección del partido señalan las pequeñas y medianas empresas encargadas de la fabricación de los paneles solares para la producción de energía fotovoltaica o los componentes de los vehículos eléctricos como potenciales beneficiarias. Ya que, según explica el texto hecho público este jueves, el BINE está pensado para "canalizar los recursos necesarios para financiar proyectos innovadores y sostenibles (...) con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico del país". 

No obstante, la plataforma liderada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social también quiere utilizar este "ente público de inversión" para la financiación del parque público de viviendas que aspiran engrosar en dos millones de residencias a lo largo de la próxima legislatura, lo que estiman que supondrá un coste cercano al 1% del PIB. Sumar también quiere conducir la inversión, a través de este banco público, la rehabilitación de 500.000 viviendas al año con el objetivo de hacerlas más eficientes. El área coordinada por Alejandra Jacinto aspira a reducir en un 50% la demanda energética de los hogares, para ahorrar un promedio de 400 euros anuales en la factura energética, gracias a cuidar el aislamiento térmico e instalar sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente eficientes. 

A imagen del Banco de Desarrollo alemán KfW

El BINE toma como modelo el Kredintanstalt für Wiederaufbau alemán (KfW), conocido como Banco de Desarrollo, por tanto, aspira a enfocar la inversión tanto pública como privada. Sumar cree que es oportuno que el Estado tome un papel más activo en los sectores económicos que entienda más interesantes para la modernización de la economía, esto es, estratégicos y que además lo haga de la mano de las empresas de reducido tamaño, mayoritarias en el país y las que a menudo encuentran más dificultades para dar con estas vías de financiación. 

Además de la integración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ahora depende del Ministerio de Asuntos Económicos, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) que penden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, Sumar aspira a llevar a cabo una "simplificación y mejora de la arquitectura financiera pública estatal" para mejorar la eficiencia, el alcance y aumentar los recursos disponibles de estos organismos. 

Aumento del tamaño medio de las empresas

En esta apuesta por la productividad, Sumar cree que es fundamental que se amplíe el tamaño medio de las empresas, por lo que aboga porque la izquierda ponga el foco en la competencia -un ámbito tradicionalmente relegado a la derecha- y que se favorezca el acceso de las pymes y los autónomos a las licitaciones públicas, bien a través de la introducción de cláusulas sociales específicas o reduciendo la subcontratación a unas pocas excepciones. Aunque, mientras se consigue este objetivo, apuestan por la colaboración sectorial, para mejorar la productividad de las empresas a título individual, del sector y del conjunto del territorio. 

Mostrar comentarios