Tercer trimestre de 2023

Los sueldos marcan cifra récord en 23 años y el coste laboral aumenta otro 5%

En relación al número de vacantes, alcanzó las 155.797 en el tercer trimestre, la cifra más alta desde el año 2013, cuando éstas comenzaron a contabilizarse. El 90,2% de las vacantes se encuentran en el sector servicios.

Un trabajador, en la fábrica de juguetes Injusa, a 5 de diciembre de 2023, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).
Los sueldos marcan cifra récord en 23 años y el coste laboral aumenta otro 5%. 
Roberto Plaza / Europa Press / ContactoPhoto

2.89,73 euros. Esta es la cifra del coste laboral medio por trabajador y mes incluyendo las remuneraciones y cotizaciones sociales. El coste se incrementó un 5% durante el tercer trimestre y anota su cifra más alta desde el año 2000, según recoge este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del coste laboral, con el que se acumulan once trimestres consecutivos de alzas, es ocho décimas inferior al registrado en el segundo trimestre (+5,8%).

En el tercer trimestre de este año, la jornada semanal media pactada, si se considera de forma conjunta tiempo completo y tiempo parcial, fue de 35,3 horas. De ellas se perdieron 7,5 horas a la semana, de las cuales 6,2 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre del año 774,93 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 7,2%.

Coste laboral por hora efectiv 

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por hora efectiva subió un 5,5% en tasa anual en el tercer trimestre de 2023, hasta los 23,80 euros, debido al descenso en un 0,5% de las horas efectivas de trabajo.

En relación al número de vacantes, alcanzó las 155.797 en el tercer trimestre, la cifra más alta desde el año 2013, cuando éstas comenzaron a contabilizarse. El 90,2% de las vacantes se encuentran en el sector servicios.

Los sectores con más crecimiento de sueldos 

Los mayores crecimientos salariales del tercer trimestre en tasa interanual se dieron en las actividades inmobiliarias (+10,1%), información y comunicaciones (+8,8%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+7,9%).

Qué es el coste laboral 

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.117,80 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, hace 23 años.

Mostrar comentarios