Vanguardia del desarrollo tecnológico

Sueldos de 800.000 euros: ¿quieres trabajar para ChatGPT?

La mayoría de las compañías de IA generativa empiezan a pagar salarios astronómicos a los expertos cualificados… empezando por OpenAI, la pionera de la nueva era de la inteligencia artificial. Estas son su ofertas de empleo disponibles si quieres sumarte a la tecnológica.

Inteligencia Artificial
¿Quieres trabajar para ChatGPT? Gana un sueldo de hasta 800.000 euros.
FREEPICK

En los últimos meses, hemos hablado en numerosas ocasiones del miedo que ChatGPT nos quite el empleo… Pero, ¿y si pudieras trabajar para ChatGPT (en concreto, para su desarrolladora, Open AI)? Quizás de entrada no te haga especial ilusión; sin embargo, quizás un sueldo de 800.000 euros podría animarte a dar el paso. Si quieres sabes cómo es el trabajo para este tecnológica y cuáles son las características de los empleos, debes saber que lo que están buscando son perfiles de trabajadores muy cualificados.

Porque en el competitivo mundo de la inteligencia artificial (IA), la demanda de expertos altamente cualificados está alcanzando niveles sin precedentes, con salarios astronómicos que reflejan esta tendencia. Según un informe reciente de Team Rora, los investigadores de IA están negociando retribuciones anuales asombrosas, especialmente en compañías líderes en el sector.

En la vanguardia de esta tendencia salarial se encuentra OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, ofreciendo salarios que pueden alcanzar los 865.000 dólares anuales (o alrededor de 800.000 euros al cambio). Este agresivo paquete de compensación incluye salario base, bonos y participación en el capital, sin contar pagos al firmar u otros incentivos en efectivo.

El informe de Team Rora destaca que, aunque las ofertas iniciales que se pueden encontrar en portales de empleo pueden ser altas, siempre existe margen para la negociación, especialmente para investigadores altamente capacitados. Lo que demuestra esta investigación es que compañías como Google Research, Microsoft Research, Bloomberg AI, IBM Research y TikTok han terminando ofreciendo un salario final mucho más alto del inicial después de las negociaciones con los candidatos. Algo que evidencia su altísima cotización en el mercado.

¿Qué implica trabajar en IA?

Trabajar en IA, especialmente en instituciones de renombre como OpenAI, implica involucrarse en la vanguardia del desarrollo tecnológico. Los roles en estas compañías varían desde la investigación pura hasta la aplicación práctica de tecnologías de IA, como el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados. Por eso, si tienes un perfil tecnológico y estás pensando en dar el salto a la IA, quizás deberías echar un vistazo a la sección de empleos disponibles en OpenAI.

Eso sí, para aspirar a roles de alto nivel y salarios competitivos en IA, se requieren habilidades técnicas avanzadas, a menudo respaldadas por títulos de posgrado en campos relacionados y experiencia significativa en investigación. Además, habilidades como la innovación, capacidad de resolver problemas complejos y colaboración en equipos multidisciplinarios son altamente valoradas. El problema es que no abundan esos perfiles en el mercado… y por eso mismo se paga tanto el talento en este sector.

IA, una inversión segura para las empresas españolas

Aunque no en nuestro país no sea tan frecuente ver roles tan bien pagados, lo cierto es que el retorno de inversión de la IA en si mismo está impulsando estas herramientas dentro del ecosistema empresarial español, donde el 29% de las organizaciones han aumentado sus beneficios con la inversión en Inteligencia Artificial (IA) y automatización, según el informe 'KPMG Global Tech Report 2023', que revela que la digitalización ha impulsado el desempeño y las ganancias de las compañías.

En este sentido, el 61% de las firmas españolas han aumentado sus beneficios y mejorado la dinámica de sus procesos gracias al uso de la tecnología 'SaaS' (servicios de aplicaciones en la nube) en los últimos dos años, tal y como detalla el estudio. También expone que para el conjunto de los países analizados, el porcentaje de altos directivos que apoya la implantación de herramientas y tecnologías emergentes se ha cuadruplicado en el último año, pasando del 10% al 38% y coincidiendo con la de España, que se sitúa también en el 38%.

Quizás, el paso adelante que falta en España es la creación de más proyectos o empresas relacionados directamente con la IA. De hecho, la mayoría de ellas son ahora mismo startups en un estadio de desarrollo muy temprano y siempre enfocadas en la aplicación de la IA a procesos de Marketing, posicionamiento web, ventas o soporte. Por el contrario, sí existen iniciativas o subdivisiones relacionadas con la generación de IA en grandes tecnológicas como Telefónica. Un rayo de esperanza para quienes empiezan a enfocar su carrera en este sector.

Mostrar comentarios