Finanzas personales

Este es el sueldo mínimo exento de pagar IRPF en 2024

El Gobierno acaba de aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% y al mismo tiempo ha elevado la cuantía de sueldo que no tendrá que pagar impuestos a Hacienda. Así queda. 

Montero
Montero
EFE

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de hasta 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Pero no ha sido la única medida adoptada en el día de hoy porque también se ha aprobado, mediante una modificación del reglamento del impuesto del IRPF, subir el mínimo exento en dicha retención hasta la misma cuantía. Así, no se practicará ninguna retención a las rentas que queden por debajo de esos 15.876 euros brutos anuales.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta subida, con la que el SMI acumula un incremento del 54% desde que están en el Gobierno, "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras".

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Desde el año 2018 hasta 2023, el SMI se ha incrementado en 344,1 euros al mes, es decir, un alza del 46,8 %. La aprobación de la subida para 2024 fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un acto electoral en Galicia, donde defendió que la medida amplía el "escudo social" puesto en marcha por un Ejecutivo que "transforma la realidad de la ciudadanía" y gobierno para la mayoría social.

El Consejo aprueba el alza del 0,5 % para funcionarios

El Consejo de Ministros también aprueba la subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos. 

Mostrar comentarios