Los sueldos de los funcionarios, según la comunidad: hasta 47.000 euros anuales

Funcionarios, empleo público
Funcionarios, empleo público
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Convertirse en funcionario público es una opción profesional que muchos españoles tienen en cuenta. En la actualidad, existen cantidad de trabajadores públicos que pertenecen a las distintas Administraciones central, autonómica o municipal. Esta distribución implica que no todos los funcionarios cobran lo mismo, ni siquiera aquellos que realizan las mismas actividades y con la misma responsabilidad.

Las Comunidades Autónomas determinan las retribuciones de algunos empleados públicos, por lo que funcionarios del mismo sector pueden llegar a recibir ingresos diferentes. A continuación analizamos los sueldos de médicos, enfermeros, profesores y bomberos que trabajan en la Administración Pública para desglosar sus condiciones salariales y las diferencias regionales.

Educación

El salario que reciben los profesores en España depende del nivel en el que imparta las clases y de su experiencia, junto a otras retribuciones complementarias, algunas de las cuales establece cada Comunidad, por lo que el resultado final es diferente.

La parte del salario que es igual para todos los profesionales de la educación, y que queda regulado en los Presupuestos Generales del Estado, consta del salario base, los trienios, el complemento de destino y una paga extra de sueldo y de trienio. Las diferencias aparecen a partir de las retribuciones complementarias que regula cada región. Cada Comunidad establece el complemento específico, de formación, de dedicación, dirigidos a equipos de dirección, y otros como los de tutoría o carrera.

Así, según un informe publicado por el sindicato de empleados públicos CSIF sobre las retribuciones de los docentes en 2019, los profesores de educación primaria cuentan con un salario base de 1017 euros, igual en todas las Comunidades a excepción de Navarra, donde asciende a 1612,33 euros. A ello se le suman 502,40 euros como complemento de destino y 36,93 por trienios, además de las extras.

Se sumarán, también, las retribuciones complementarias. Si analizamos el complemento específico, aquel que recibirán todos con independencia de los años de experiencia, oscila entre 518 euros en Asturias y 816 en País Vasco. Junto a Asturias, los profesores en Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León y Andalucía son los que menor retribución complementaria reciben, en todas esas comunidades por debajo de los 600 euros. A la cabeza se encuentra País Vasco, seguido de Castilla La Mancha, Baleares y Cantabria, que superan los 700 euros.

En el caso de los profesores de secundaria de la distribución de la nómina es la misma, pero varía la cuantía, ya que cuentan con un salario base de 1777,08 euros y el complemento de destino asciende a 617 euros, según la publicación del sindicato CSIF. Respecto al complemento específico, Asturias y País Vasco son también las comunidades con el menor y mayor complemento, respectivamente.

Médicos

Además, los profesionales sanitarios pueden incrementar notablemente sus ingresos realizando guardias, aunque tampoco se pagan de igual manera. Según datos que publica el Sindicato Médico de Granada, Andalucía es la comunidad donde la retribución bruta por hora es menor los días laborables, 17,28 euros, seguida de Aragón y Canarias. Murcia, que paga 28,33 euros la hora los días laborables, está a la cabeza, seguida de Castilla La Mancha y Baleares.

Pero antes de acceder a una plaza de médico en un hospital público hay que realizar el MIR. En esta ocasión los sueldos también varían para una misma plaza en lugares diferentes. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) publicó un informe en el que se comparaban las retribuciones en los años de residencia con y sin guardias. Si analizamos las del primer año, Ceuta y Melilla son las ciudades donde más ganan los residentes, 1.805 euros sin contar guardias, mientras que en Navarra, donde menos reciben, ingresan 938 euros netos.

En España los médicos de atención primaria ganaron de media y como mínimo 2.449 euros mensuales en 2018, de acuerdo al Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 que realizó la Organización Médica Colegial. Sin embargo, la cifra varía según Comunidades y oscila entre los 1940 euros al mes en Andalucía y 3.038 de Murcia. Los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla ganaron en 2018 como mínimo 3.160 euros, pero hay que tener en cuenta que en estas ciudades el complemento por residencia es mayor.

Enfermería

La enfermería española es de las mejor pagadas en Europa, en concreto nuestro país se encuentra en el noveno puesto según el informe de la OCDE Health Statistics, al retribuir con cerca de 47.000 euros brutos anuales. No obstante, esta cifra es una media, ya que cada Comunidad cuenta con complementos específicos que hacen que el sueldo total varíe según la ubicación.

Un estudio de la consultora Hays de 2016 que recogió Redacción Médica reveló que los enfermeros madrileños eran los que más ganaban, con una experiencia de 10 años el sueldo oscila entre 39.000 y 45.000 euros anuales. Le seguía Barcelona, junto a Bilbao, Sevilla y Valencia, aunque estas tres últimas a gran distancia de las dos grandes capitales.

Bomberos

Las oposiciones a bombero son unas de las más complicadas, especialmente por los requisito físicos necesarios para conseguir una plaza, y se buscan una condiciones y retribuciones laborales que den respuesta a ese esfuerzo. Las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y el consorcio de bomberos son los responsables de estas plazas de empleo público y de sus retribuciones.

De esta manera los salarios son aún más variados ya que dependen de la ciudad elegida y no solo de la Comunidad. Además, hay que tener en cuenta que dentro del cuerpo de bomberos existen diferentes categorías y la retribución variará desde la mínima para el rango más bajo hasta la máxima que perciben los inspectores.

Mostrar comentarios