Bonos ambientales

Subvenciones de 1.000 € por adquirir patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Madrid y Valencia ofrecen nuevas ayudas para la compra de vehículos con cero emisiones gracias al Plan Moves III. De esta forma, los ciudadanos podrán adquirir automóviles más sostenibles por menos precio.

Ayudas en la compra de vehículos sin emisiones.
Ayudas en la compra de vehículos sin emisiones.
©[Kasto] a través de Canva.com

El nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha aprobado la Comisión Europea, pretende instaurar una serie de reformas e inversiones para impulsar la economía española. El plan destinará el 39% de los fondos europeos a la transición ecológica, que se aplicará tanto a los automóviles hasta el transportes de viajeros.

Una de las medidas más criticadas ha sido la implantación de nuevos peajes en las carreteras. Este sistema podría suponer que los ciudadanos pagasen hasta 9 euros adicionales por trayectos entre Madrid y Burgos o desde 22 euros a La Coruña. Además, el sector aéreo también se verá afectado por lo conocido como 'impuesto verde' que aplicará una cuota adicional a los billetes.

Ahora, tanto Madrid como Valencia han ampliado las ayudas para la compra de vehículos sin emisiones que contribuyan a estos objetivos sostenibles. Entre ellos se incluye también la adquisición de bicis, motos y patinetes eléctricos como alternativas a la movilidad urbana.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado hasta finales de 2023 las subvenciones tanto para la compra de nuevos vehículos ecológicos como para el achatarramiento de aquellos que ya sean viejos. Estas son las ayudas disponibles:

  • Bono ambiental de 1.250 euros por el achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT o de más de 10 años. Deberán utilizarse en un máximo 24 meses en empresas de carsharing y motosharing adheridas al Convenio de colaboración.
  • Bicicletas eléctricas con pedaleo asistido: hasta el 50% del precio de adquisición con un máximo de 600 euros.
  • Patinetes: hasta el 50% del precio de adquisición con un máximo de 150 euros.
  • Ciclomotores de dos ruedas de la categoría L1e-B: hasta el 50% del precio de adquisición con un máximo de 700 euros.
  • Motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e: hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.000 euros.

Igualmente, los interesados deberán tener en cuenta que en la mayoría de los casos estos subsidios serán por la compra de los vehículos sin accesorios añadidos ni impuestos. Además, será necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios de la Comunidad de Madrid podrán recibir una ayuda por la adquisición de un vehículo (bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta eléctrica) y un bono ambiental por el achatarramiento de un solo vehículo.
  • Profesionales autónomos y microempresas (con menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros) pueden recibir hasta 5 ayudas por la adquisición de bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas.

Comunidad Valenciana

Desde el año pasado el gobierno regional ha establecido un programa de ayuda a la compra de algunos vehículos más ecológicos. Subvenciona tanto las bicicletas convencional y eléctricas hasta patinetes o kits de electrificación de bicis. Estas son las prestaciones:

  • Bicicletas convencionales de carácter urbano con un importe máximo de 500 euros, impuestos incluidos.
  • Bicicletas convencionales familiares de carácter urbano, con un importante máximo de 700 euros, impuestos incluidos.
  • Bicicletas eléctricas de carácter urbano con un importe máximo de 1.400 euros, impuestos incluidos.
  • Kits de electrificación de bicicletas urbanas con un importe máximo de 600 euros, impuestos incluidos.
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP) donde se incluyen los patinetes eléctricos, con un importe máximo de 450 euros.

Esta convocatoria busca recuperar el uso del transporte público y promover otras alternativas de movilidad más sostenibles en las ciudades. Los interesados tendrán que cumplir con ciertas condiciones para tener acceso:

  • Personas físicas residentes en la Comunitat Valenciana, solo podrá solicitar una ayuda para un vehículo y otra para el resto de opciones (bicicletas, VMP o kits de electrificación).
  • No se podrá conceder una subvención si la compra no se efectúa a través de una de las tiendas o comercios adheridos a la convocatoria de ayudas.

En otras comunidades autónomas aún no se han aplicado nuevas ayudas o programas de actuación para la compra de vehículos eléctricos o mejora de los disponibles. Algunas como Cataluña disponían de estas subvenciones en años anteriores pero de momento no han renovado su plan.

Mostrar comentarios