Novedades para esta campaña

Estos son los subsidios que tienen que hacer la declaración de la Renta 2022

Este año no tendrán que declarar quienes perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores, lo que también afecta a los subsidios. 

Estos son los subsidios y ayudas que tienen que hacer la declaración de la Renta 2022
Oficinas de la Agencia Tributaria en Madrid
Europa Press

Arranca mañana martes, 11 de abril, la campaña de la Renta 2022. El tributo al impuesto del IRPF también repercute en los beneficiarios de los subsidios por desempleo, ya que tienen una retención mínima, puesto que están considerados como rendimientos íntegros del trabajo, según el artículo 17 de la Ley 35/2006 sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este es el caso del subsidio para mayores de 52 años, aunque dependerá del nivel de ingresos obtenidos.

Se trata de una prestación que a día de hoy ofrece el Servicio Estatal Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido para aquellas personas que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo. En 2023, su importante mensual asciende a 480 euros al mes, lo que corresponde al 80% del IPREM que subió a 600 euros a principios de año.

Según el texto de la norma mencionada anteriormente, la excepción se dará cuando la prestación se perciba en un único pago, lo que comúnmente se conoce como "capitalización del paro", en cuyo caso, sí que estará exento de realizar este trámite anual con la Agencia Tributaria cuando se mantenga la actividad como trabajador autónomo durante al menos cinco años.  

El subsidio de 52 años y la declaración anual de Rentas 

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria presenta grandes novedades para este ejercicio. Estarán obligados a presentar la Renta anual todos los trabajadores que, durante el año 2022, recibieron ingresos por encima de los 22.000 euros, en el caso de un solo pagador. 

En el caso de tener dos o más pagadores, y los ingresos superen los 15.000 euros anuales, se estará igualmente obligado siempre y cuándo a partir del segundo se superen los 1.500 euros anuales. Justo en este sentido, cabe recordar que hasta el año pasado el límite anual de ingresos era de 14.000 euros al año. Pero, en esta situación puede ocurrir que un trabajador asalariado durante el año fiscal hubiera recibido ingresos por rendimientos del trabajo y, luego, solicitase un subsidio por desempleo. 

En este caso en concreto, sin los rendimientos total fueron superiores a los actuales 15.000 euros y los ingresos recibidos por parte del SEPE fueran superiores a los 1.500 euros, entonces sí que habrá que presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. En el caso de que se dé esta situación en la que un trabajador durante el año fiscal hubiera recibido ingresos por rendimientos del trabajo y, después, solicitara un subsidio por desempleo. 

En esta situación, si los rendimientos totales fueran superiores a los 15.000 euros y los ingresos del SEPE fueran superiores a los 1.500 euros, sí que se estaría obligado a presentar la declaración de la Renta. 

Cuándo no hay que presentar la declaración de la Renta 2022

En el caso de que solo se hubiera cobrado el subsidio por desempleo y no se hubiera recibido más ingresos, no se estaría obligado a presentarla, debido a que la suma de las 12 pagas del subsidio daría como resultado 5.760 euros anuales. Esta disposición se encuentra establecida en el artículo 96 de la Ley 35/2006, sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En cualquier caso, lo que sí deberán presentar es la declaración anual de rentas. Una vez cumplido los doce meses, los beneficiarios disponen de 15 días hábiles para presentar la declaración anual de rentas al SEPE.

Mostrar comentarios