Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en diciembre de 2022

A partir de enero de 2023, esta ayuda pasará de los actuales 451,92 euros mensuales, a alcanzar 480 euros al mes, por la revalorización de las prestaciones en, al menos, un 8,5% para combatir la inflación.

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en diciembre de 2022
Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en diciembre de 2022
Europa Press

La llegada de diciembre supone muchos gastos, también para los parados de larga duración, por lo que no cabe duda de que conviene saber cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo este último mes del año. No obstante, lo primero que se debe saber es que esta ayuda, gestionada por el Servicio Estatal Público de Empleo, está dirigida para aquellos ciudadanos en situación de desempleo que lleguen más de un año sin trabajar. Y es que, a pesar de que la tasa de desempleo ha descendido en el mes de noviembre, gracias sobre todo a las vísperas de la campaña de Navidad, lo cierto es que en muchos casos, estos perfiles de potenciales trabajadores superan la barrera de los 50 años, por lo que les resulta de mayor complejidad acceder al mercado laboral español de cara a encontrar un puesto de trabajo.

Por otro lado, conviene saber que podrán acceder a esta prestación social, aquellos beneficiarios que carecen del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo, esto es, el paro.  Además, deben de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, ahora de 1.000 euros brutos al mes. En cuanto a la duración máxima de este subsidio, subrayar que será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. Por lo que una vez se termine, no está permitido volver a solicitar la ayuda con posterioridad.

Cuándo se cobra el subsidio por desempleo en diciembre

El subsidio extraordinario de desempleo cuenta con la ventaja de que se puede seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Eso sí, es necesario cumplir ciertos requisitos imprescindibles, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE y llevar más de un año en búsqueda activa de trabajo. En cuanto a la cuantía de esta ayuda, es igual al 80% del IPREM, lo cual se traduce en unos 451,92 euros para este año 2022. Ahora bien, dicha cuantía se verá incrementada a partir de enero de 2023.

 El Gobierno de España adelantó a principios de octubre, coincidiendo con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que el IPREM se verá incrementado en un 3,6%, esto es, alcanzará los 600 euros. Por lo tanto, esta ayuda sumará los 480 euros de cara a los próximos doce meses. Esto es, casi unos 30 euros más al mes. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es combatir la elevada tasa de inflación, disparada a raíz de la invasión rusa en Ucrania, que se está viendo reflejada en los altos precios de la factura de la luz, los alimentos básicos o incluso a la hora de echar gasolina o diesel al vehículo. 

Lo más común es que los bancos efectúen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión el primer día coincide con el sábado, por lo que lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes siguiente para proceder a realizar las operaciones. 

Bancos que adelantan la ayuda

Sin embargo, también es posible que algunas entidades bancarias opten por adelantar el pago del subsidio a los días previos, como pudiera ser el viernes de esta semana, es decir, el próximo 9 de diciembre. En este sentido, las entidades más habituales son los siguientes:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios