Ayuda para parados de larga duración

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en diciembre de 2021

Lo habitual es que los parados reciban estas prestaciones de forma mensual entre el día 10 y 15. Sin embargo, cuando la fecha cae en festivo o fin de semana el pago puede retrasarse.

Paro eurozona cae
Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en diciembre de 2021.
Europa Press

Los datos más recientes del paro publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social indican que el empleo sigue pulverizando los récords a pesar del parón en la recuperación del PIB especialmente afectada por la nueva variante de la Covid-19, ómicron. Este último mes de noviembre cierra el ciclo más prolongado de caída del desempleo de la historia, con un descenso inédito de 74.381 parados. De momento hay 3.182.687 personas desempleadas en España, mientras que la afiliación registra un máximo de 109.451 nuevos cotizantes en términos desestacionalizados (sin descontar el efecto calendario el sistema sumó 61.768 afiliados).

Además, los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) disminuyeron hasta los 125.632, desde los 165.624 que había a finales de octubre. Por el momento estas cifras son provisionales, ya que con la última prórroga de los expedientes la Seguridad Social tuvo que adaptar el sistema de registro de los mismos y esto puede provocar "variaciones significativas" en los próximos meses, según indican desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá.

Bancos que se adelantan

Todos aquellos beneficiarios que ya hayan agotado el resto de prestaciones disponibles y continúen estando en situación de desempleo pueden tener acceso a ciertas ayudas especiales como es el subsidio extraordinario por desempleo. Esta prestación está dirigida a los parados que lleven más de un año buscando trabajo, es decir, desempleados de larga duración y que además ya hayan agotado la prestación contributiva del paro.

El subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que actualmente se traduce en unos 451,92 euros.

Aunque lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión algunos de los días coinciden con el fin de semana, por lo que los usuarios empezarán a recibirlo en los días laborales. Sin embargo, también es posible que otras entidades opten por adelantarse, los bancos que suelen cobrarlo con antelación son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios