Tiene una duración de hasta 21 meses

El tiempo a cotizar para cobrar 451 € de subsidio si trabajaste menos de un año

El SEPE gestiona una ayuda mensual de 451,92 euros para aquellas personas con una experiencia laboral inferior al año. Los requisitos para cobrarla dependen del tiempo cotizado y las cargas familiares.

Así son los requisitos del subsidio por desempleo para quien ha trabajado menos de un año.
Así son los requisitos del subsidio por desempleo para quien ha trabajado menos de un año.
©[Todor Dinchev de Getty Images] a través de Canva.com.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de administrar los diferentes subsidios por desempleo destinados a ciudadanos españoles. El paro y el subsidio para mayores de 52 años son los más populares y solicitados, pero el organismo también cuenta con otras ayudas económicas para situaciones más específicas. Por ejemplo, una prestación para aquellas personas que hayan trabajado menos de un año.

Se trata de un subsidio especial con una cuantía de 451,92 euros al mes para los beneficiarios. Pero, ¿cuáles son los requisitos fundamentales para poder pedirlo? Como suele ser habitual en estos casos, entran en juego el tiempo cotizado y las responsabilidades familiares a las que tenga que hacer frente el solicitante.

El tiempo cotizado para cobrar el subsidio 

Para poder acceder a esta ayuda hay que haber cotizado por desempleo durante al menos tres meses, es decir, 90 días, en el caso de tener responsabilidades familiares. Si por el contrario, el posible beneficiario no ostenta cargas familiares, el tiempo cotizado mínimo necesario es de seis meses (180 días) y no llegar en ningún caso a los 360 días cotizados.

Otros requisitos de este subsidio

Además de las cargas familiares y del tiempo cotizado, hay que cumplir con estas condiciones:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, seguir estándolo mientras se cobre el subsidio y suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
  • No percibir rentas mensuales brutas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicho de otra manera, no superar rentas mensuales de 712,50 euros al mes.

¿Cuánto tiempo se cobra el subsidio?

Para determinar la duración de cobro del subsidio también se tienen en cuenta el tiempo cotizado y las cargas familiares. Estas son las opciones:

  • Con cargas familiares: el subsidio se cobrará durante 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Por otro lado, durará 21 meses si se ha cotizado seis o más meses. En este caso, el derecho de cobro inicial será de seis meses, prorrogables por períodos de seis meses hasta alcanzar los 21 máximos.
  • Sin cargas familiares: el subsidio se cobrará durante seis meses si se ha cotizado seis o más meses.
Mostrar comentarios