Aprobado en los Presupuestos Generales del Estado

El subsidio para mayores de 52 años sube en 2021: esto es lo que se cobrará

La subida del 5% del IPREM hace que el subsidio por desempleo para mayores de 52 años aumente su cuantía en el mismo porcentaje. 

Nueva cuantía en 2021 del subsidio para mayores de 52 años.
Nueva cuantía en 2021 del subsidio para mayores de 52 años.
La Información.

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 22 de diciembre en el Senado confirmó las subidas en pensiones contributivas, no contributivas y otros subsidios, como es el caso del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Esta ayuda estatal, destinada a aquellos trabajadores en paro con edad igual o superior a los 52 años, era de 430,27 euros al mes en 2020, con la posibilidad de cobrarla hasta la edad de jubilación si no se encuentra un empleo durante ese periodo.

Felizmente para los beneficiarios del subsidio, la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se aplicará también en la cuantía de esta prestación con la entrada del nuevo año.

Este índice estuvo congelado entre 2011 y 2016, subió un 1% en 2017 y se volvió a congelar en 2018 hasta la actualidad. Su incremento para 2021 es determinante ya que de él dependen las concesiones de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, becas o el bono social eléctrico. En concreto, los diferentes subsidios por desempleo representan el 80% de la cuantía del IPREM.

Con esta actualización, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años pasa de los 430,27 euros al mes a los 451,92 euros, tras el incremento del IPREM de los 537,84 euros a los 564, 90 en 2021.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) señala los requisitos indispensables para el cobro de esta ayuda:

  • Estar en situación de desempleo
  • No tener condición de trabajador fijo discontinuo
  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud del subsidio
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio
  • No ingresar mensualmente rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional

Asimismo, para no perder el subsidio una vez aceptada la solicitud, será necesario hacer una declaración anual de rentas con el fin de acreditar que se siguen cumpliendo las condiciones anteriormente mencionadas.

Mostrar comentarios