Desde ASE

¿Subirá o bajará el precio de la luz los próximos días? Esto dicen los expertos

Los clientes de tarifa regulada pagan por la luz en el mes de noviembre la mitad que el año pasado, pero todavía los precios son caros si comparamos con los de antes de la pandemia. ¿Qué precio tendrá hasta final de mes? Los expertos lo aclaran.

Los expertos pronostican el precio de la luz los próximos días
Los expertos pronostican el precio de la luz los próximos días
Vecstock / Free

El precio de la luz durante el mes de noviembre cuesta de media para los clientes de tarifa regulada poco más de 50 euros megavatio hora (MWh). La cantidad es menos de la mitad de lo que se pagaba en el recibo eléctrico de hace un año, pero ¿qué sucederá con el precio de la luz durante los próximas días? 

Los expertos creen que, tal y como evolucionan los precios la tendencia será a no subir, lo que supondría un respiro para todos esos clientes que cada día buscan las horas más caras y más baratas a la hora de utilizar muchos de sus electrodomésticos como por ejemplo poner la lavadora. 

Así, durante el día de hoy se pagarán los minutos más caros a 68,1 euros/MWh entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 7,41 euros/MWh, se alcanzará entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

A este precio se llega tras una bajada del 27,8% respecto al precio de hoy. Esta disminución del coste es lo que ayuda a los expertos a predecir lo que puede suceder con el precio de la luz las próximas semanas. 

El precio de la luz los próximos días

Según datos de la consultora Grupo ASE, en los primeros 20 días de noviembre, la generación renovable aumentó un 36,5% su producción respecto al mismo periodo del año pasado y llegó a cubrir el 70% de la demanda eléctrica peninsular.

Así, esta presencia de las renovables redujo la actividad de los ciclos combinados de gas en un 55% y los ha relegado a solo un 9,7% del mix de generación, a pesar de que dos centrales nucleares que han estado desacopladas del sistema eléctrico (Cofrentes y Ascó II), debido a paradas programada.

Analistas de Grupo ASE prevén que el aumento de la generación eólica para esta semana, junto con el acoplamiento de la central nuclear de Cofrentes y el precio del gas en España, podrían mantener el precio de la electricidad por debajo de los 100 euros/MWh para los días que restan de mes.

El precio de la luz, el doble de caro que en 2019

Este mes de noviembre los precios no están teniendo grandes subidas y eso puede hacer pensar al consumidor que están bajando. Desde el sector advierten que no se puede normalizar esta situación porque si echamos la vista atrás antes de la pandemia los clientes pagaban mucho menos dinero por la luz. 

Como indicábamos esta semana, en la actualidad, tras más de año y medio de la invasión de Rusia a Ucrania y cuando el mercado llegó a superar incluso los 540 euros/MWh, el promedio del precio eléctrico español ronda los 90 euros/MWh (de enero a octubre), muy lejos de la normalidad prepandemia. 

"Hemos normalizado unos precios altos, y como no son altísimos estamos satisfechos, ¿no? Y esto no debería ser así", señala Esther Morlanes, directora general de Alterna Energía, en conversación con La Información.

Mostrar comentarios