Antes de impuestos

El sueldo de los funcionarios sube más que el IPC en 5 años y roza 2.500 euros

Incluso sin contar la paguilla de 519 euros de compensación por la inflación, el salario medio aumentó un 12% y los precios un 10%. El asalariado privado no se queda atrás y su retribución avanza al mismo ritmo.

Un grupo de personas participa en una concentración por la situación laboral de los empleados públicos de la Biblioteca Nacional, a 21 de junio de 2021, en la Biblioteca Nacional, Madrid, (España). Convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la protesta tiene como objetivo denunciar la gestión, la falta de personal y el "desprestigio” que, según los propios funcionarios, están sufriendo los empleados públicos de la Biblioteca Nacional en los últimos años. 21 JUNIO 2021;BIBLIOTECA NACIONAL;CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS;PROTESTA;MADRID Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/6/2021
El sueldo de los funcionarios subió más que el IPC y se sitúa en casi 2.500 euros.
Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con dos de los tres sindicatos mayoritarios de la Función Pública para que los empleados de las administraciones vayan recuperando parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años -especialmente en 2022-, que pese a todo se caracterizaron por un Índice de Precios al Consumo (IPC) en mínimos, incluso negativo. De esta forma, contempla que estos trabajadores al servicio de la Administración reciban un complemento del 1,5% de su sueldo en forma de paguilla - 519 euros de media- después de ver incrementada su nómina un 2% a principios de año. Pese a todo, estas subidas no compensarán la inflación disparada de este año, que rondará entre el 8% y el 9%, según las diversas previsiones.

Los sindicatos apuntan que los 2,7 millones de empleados públicos -de carrera y laborales- han perdido poder de compra en los últimos ejercicios si se tiene en cuenta las subidas salariales aprobadas oficialmente en los últimos años y la inflación, pero la realidad muestra que su sueldo medio, también el de los asalariados del sector privado, ha aumentado más de dos puntos porcentuales por encima de lo que lo ha hecho la inflación desde 2018, primer dato del histórico que ofrece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta estadística.

El balance del ministerio, a partir de las bases de cotización, el registro más fiable y actualizado para conocer las retribuciones de los trabajadores asalariados por sectores, actividades, sexos e incluso edades, muestra que 1,2 millones de empleados públicos, englobados en el epígrafe 'Administración Pública y defensa' y que cotizan a la Seguridad Social, incrementaron sus retribuciones medias brutas más de un 12% y alcanzaron, en marzo de este año, los 2.498,25 euros.

En enero de 2022 se registraron un total de 2,7 millones de empleados públicos, una cifra casi récord si obviamos la de julio de 2021

En este numeroso colectivo están todos los funcionarios de carrera que entraron después de 2011, interinos, personal laboral, pero se excluyen los que forman parte de las Clases Pasivas -más antiguos y con mayores sueldos- y los sanitarios y docentes, dependientes de las comunidades autónomas y que la estadística 'mezcla' con los del sector privado. Son datos con la base de cotización media, que se obtiene del salario global mensual bruto en nómina, incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones.

Los funcionarios de carrera están blindados contra el desempleo en las crisis económicas, pero han sufrido congelaciones salariales en los últimos años. Pese a que es frecuente pensar que estos asalariados cuentan con ventajas a la hora de jubilarse, pudiendo adelantar la fecha sin penalizaciones, esta excepción solo beneficia a una parte del colectivo y no están incluidos los 1,2 millones que cotizan a la Seguridad Social. Según el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, en enero de 2022 se registraron 2,717 millones de empleados públicos al servicio de la Administración estatal, autonómica y local, una cifra casi récord si obviamos la de julio de 2021, que registró algunos funcionarios más.

La nómina media en el sector privado también creció pasando de 1.988 euros registrado en enero de 2018 a 2.138 euros en marzo de 2022, algo más del 12%

Pero no solo los empleados públicos han visto como los sueldos medios se incrementaban en estos 'duros' ejercicios, protagonizados por la pandemia pero con la inflación en mínimos. La nómina media en el sector privado también creció pasando de 1.988 euros registrado en enero de 2018 a 2.138 euros en marzo de 2022, algo más del 12%. La actividad en la Administración es la quinta más lucrativa de los datos que ofrece la Seguridad Social, con un sueldo un 14% mayor que la media de asalariados. El actualizado registro, ya que en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos salariales con dos años de retraso, muestra además que estar empleado en empresas relacionadas con el suministro de energía puede suponer hasta 2.000 euros más al mes que estarlo en la hostelería, con una base de cotización media de apenas 1.194 euros.

El acuerdo retributivo firmado entre Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y los representantes del Gobierno prevé un incremento salarial adicional este año del 1,5%, que se formalizará en una sola paga antes de final de año. Además, el plan de Hacienda incluye un incremento de los salarios del 2,5% para 2023, más un alza del 2% en 2024, además de la posibilidad de aumentos adicionales si el IPC de los próximos años se mantiene especialmente alto, algo totalmente previsible.

Mostrar comentarios