SMI

Cuándo y cómo subirá el Salario Mínimo de 1.000 euros al mes: esta será la fecha

El Gobierno es el encargado de subir el SMI. El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, baraja la posibilidad de que la cifra esté por encima de los 1.078 euros, más allá del 60% del salario medio.

Yolanda Díaz
Cuándo y cómo subirá el Salario Mínimo de 1.000 euros al mes: esta será la fecha.
Europa Press

A poco más de dos meses para que acabe 2022, son más de 20 millones de trabajadores asalariados los que se preguntan a día de hoy si el Gobierno de España subirá el Salario Mínimo Interprofesional, en la actualidad, de 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, sobre todo tras conocerse que, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que las pensiones, las prestaciones por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán en torno a un 8,5%, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que estas cuantías podrían ser incluso superiores, a la espera de que se confirme los datos definitivos del IPC interanual. 

No obstante, la tarea del SMI le corresponde a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Justo en este sentido, hay que hacer un ejercicio de memoria y recordar que el sueldo base se ha elevado hasta tres veces en una misma legislatura, algo que no había ocurrido nunca antes. Esta senda ascendente comenzó en 2019 con la primera subida hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó en 950 euros y en septiembre de 2021 se incrementó otros 15 euros. Desde el 1 de enero de 2022 se aplica a 1.000 euros con carácter retroactivo. Sin embargo, llama la atención que lo que sí se haya confirmado es que el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del Consejo de Ministros, aumente en un 4%. Lo mismo que ocurrirá con los empleados públicos, que verán como sus nóminas suben un 9,5% en total entre 2022 y 2023. 

No cabe duda de que, llegados a este punto, cabe preguntarse qué pasará con los trabajadores asalariados, que se ven azotados por la elevada tasa de inflación, que en septiembre se moderó en un 9%. Para responder a todas estas dudas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, mantuvo esta semana un encuentro digital con 20 Minutos, en el que aclaró que sucederá al respecto. Cabe subrayar que en Alemania se ha incrementado el SMI un 15%, en Bélgica entre un 12% y un 14%, en Grecia un 9,7%, un 10% en Países Bajos y un 14,6% en Polonia, mientras que Francia lo ha subido en tres ocasiones este año debido a la escalada de precios que repercute directamente a la hora de pagar productos básicos, como es la comida, la gasolina o la factura eléctrica. 

Qué pasará con el SMI 

Comisiones Obreras (CC.OO.) pide que el salario mínimo suba a los 1.100 euros al mes para compensar la inflación disparada. Este sindicato mayoritario coincide con UGT. La ministra de Trabajo baraja la posibilidad de que la cifra supere los 1.078 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que superaría el 60% del salario medio actual. Hay que tener en cuenta que según datos de INE, que corresponden a 2020, el sueldo medio anual de los empleados españoles está en los 25.165 euros. 

En la otra cara de la moneda se encuentra la CEOE, liderada por su presidente, Antonio Garamendi, que representa los intereses de dos millones de autónomos y empresarios, revela que no se sentará a debatir sobre este asunto con el Ejecutivo. Habrá que esperar para saber qué ocurre finalmente. 

En cualquier caso, el Gobierno es el encargado de fijar, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta los siguientes puntos establecidos en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores:

  • El índice de precios de consumo.
  •  La productividad media nacional alcanzada.
  • El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
  • La coyuntura económica general.
  • Igualmente, se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.
Mostrar comentarios