A partir de enero de 2023

Alza de las pensiones para 2023: así queda la tabla con el IPC de noviembre

Este será el incremento de las pensiones, en función del cálculo del IPC anual, estimado en un 8,45%. Este será el incremento de estas prestaciones a partir de enero en función de la revalorización. 

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.
Alza de las pensiones para 2023: así queda la tabla con el IPC de noviembre

El dato del IPC adelantado de noviembre publicado esta misma mañana por el INE marca, sin lugar a dudas, la subida de las pensiones para 2023. También el incremento del Ingreso Mínimo Vital. Y es que, a partir de la primera reforma de las pensiones, aprobada por el Gobierno de España, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, en diciembre del año pasado, las pensiones se revalorizan en función del IPC medio del año anterior. Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 6,8%, de acuerdo a su estimación inicial. Esta nueva fórmula de revalorización utiliza la media del periodo del año anterior, es decir, de los doce meses comprendidos entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, para actualizar las cuantías de estas prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. 

Lo que se pretende es hacer frente a la elevada tasa de inflación, que ve reflejado directamente en el precio de la luz y del gas, a la hora de ir a hacer la compra de alimentos básicos o rellenar el depósito del coche de diesel o gasolina. Otro punto a tener en cuenta, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confirmó hace una semana, es que también subirán la pensiones más bajas, es decir, las no contributivas gestionadas por las comunidades autónomas y el Imserso. Un 15% a partir de enero del año que viene para ser más exactos. Por lo que se garantiza una cuantía mínima para las pensiones no contributivas de 484,61 euros. Este dato significa un alza de unos 60 euros mensuales. Justo en este sentido, cabe subrayar que la aportación para 2022 sumó los 421,40 euros. 

Cuánto subirán las pensiones en 2023

Así quedará el alza de las pensiones, según el IPC interanual promedio de noviembre avanzado, en un 8,45%. Si bien es cierto que el Gobierno redondea hasta un 8,5%, la cifra anterior es la exacta. Por otro lado, cabe destacar que el dato definitivo se hará público por el INE a mediados de mes, en torno al 14 de diciembre. En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplan la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5%, décima arriba o abajo.

Mostrar comentarios