Finanzas personales

Así afecta a la subida del IPREM y a las subvenciones la prórroga de los PGE

La renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 afecta al IPREM y congela subsidios y becas, entre otras ayudas. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se verá afectado.

Yolanda Díaz
Así afecta a la subida del IPREM y a las subvenciones la prórroga de los PGE.
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno de España ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024 tras el adelanto electoral anunciado en Cataluña. El objetivo ahora es centrarse en las cuentas para 2025 ante la dificultad para llegar a un acuerdo.

Esta decisión hará que se prorroguen los PGE de 2023 y, con ellos, algunos indicadores básicos para las ayudas sociales y subvenciones.

Qué pasa con el IPREM sin los PGE 2024

El IPREM o Indicador Público de Rentas Múltiples se ha mantenido en los 20 euros diarios y 600 euros mensuales durante los primeros meses del año a la espera de los Presupuestos Generales del Estado.

La confirmación de que no habrá PGE 2024 congelará por ahora este indicador, aunque no hay que descartar que se pueda aprobar un aumento por otra vía. En cualquier caso, tampoco sería la primera vez que el IPREM permanece sin cambios de un año para otro, si bien desde 2020 ha registrado un notable aumento.

¿A qué ayudas afecta el IPREM?

El IPREM es un indicador básico para diferentes ayudas y subvenciones, ya que se toma como referencia para calcular quiénes tienen acceso a ellas.

Por ejemplo, el subsidio por desempleo se calcula como un porcentaje del IPREM. En concreto, paga un 80% del IPREM con carácter general pudiendo llegar al 225% en el caso de personas con cargas familiares.

La Renta Mínima de Inserción también se calcula como un 80% del IPREM, igual que la renta agraria.

También se aplica en la pensiones no contributivas de invalidez para determinar quiénes pueden compatibilizar ingresos del trabajo con el cobro de la prestación. En concreto, el límite de rentas totales percibidas por el pensionista no podrá superar la suma del IPREM más el límite de la propia pensión.

Además, el dato del IPREM también establece qué personas tienen derecho a asistencia jurídica gratuita o quienes pueden acceder a viviendas de protección pública, tanto de precio limitado como básicas.

A esto se suma el bono social eléctrico, al que pueden acceder las unidades de convivencia con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM en 14 pagas.

Y, por último, muchas becas de estudio, cuya concesión está ligado a no superar determinados ingresos que se calculan en base al IPREM.

¿Qué pasa con el SMI y las subidas de las pensiones?

La prórroga de los PGE 2024 no afectará a todos los indicadores. La subida del SMI que se aprobó en enero ya está en vigor y es efectiva.

Lo mismo ocurre con la subida de las pensiones, que no se verán afectadas por la renuncia de Pedro Sánchez a los PGE 2024. De hecho, al igual que el SMI, es una medida que ya se está aplicando.

Tampoco dependerán los funcionarios de los PGE para que se actualice su sueldo. Antes de saberse que no habría presupuestos, el Gobierno adelantó cuándo cobrarán la subida del 2% pactada en sus salarios. Lo harán en abril o mayo, ya que este aumento se incluirá en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la guerra de Ucrania.

Mostrar comentarios