En Zaragoza, Aranjuez y Burgos

Stellantis, Robert Bosch y Benteler se llevan las propuestas del PERTE VEC II

El ministro de de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado tres nuevos proyectos de resolución provisional encuadrados dentro de la línea B del PERTE VEC II vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Europa Press

El Ministerio de Industria y Turismo ha dado luz verde a tres nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea B del PERTE VEC II relacionadas con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Estas propuestas se refieren a los proyectos de la planta de Stellantis en Figueruelas en Zaragoza, Robert Bosch en Aranjuez y Benteler en Burgos. Así lo ha anunciado el titular de la cartera Jordi Hereu, durante la clausura del XI Foro Rural 'Somos Litera' que se ha celebrado en la localidad oscense de Binéfar y de lo que ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Stellantis ha obtenido 54,4 millones de euros de financiación para ocho proyectos relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. Esta fábrica aragonesa ya se benefició de 59,1 millones de euros en la convocatoria de la línea de baterías de este PERTE VEC II, con lo que el Ministerio ha otorgado ya a Stellantis Figueruelas un total de 113,5 millones de euros entre ambas convocatorias.

En este sentido, Hereu ha destacado que esta aportación es "otro ejemplo" de la política para lograr la transición a la movilidad eléctrica y que España, como segundo gran fabricante de vehículos, no renuncia a liderar. Ha recalcado además que "lo que pasa en Figueruelas, tiene que ver con lo que pasa en La Litera, así como lo que pasa en La Litera tiene que ver con lo que pasa en Zaragoza", lo que demuestra "una estrategia integral -ha dicho- donde tenemos que avanzar en diferentes frentes".

La segunda ayuda se dirige a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid), que logra 1,2 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos que se desarrollarán en la fábrica. Por su parte, la empresa burgalesa Benteler consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos. 

El pasado 22 de febrero se comunicó los primeros 10 proyectos de esta línea B con 170 millones de euros en ayudas, entre las que se beneficiaron Jema Energy, Basquevolt, Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes; además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Mostrar comentarios